Yucatán recibió a 95 mil pasajeros más por vía aérea en agosto, que en 2021

Publicado septiembre 11, 2022, 8:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El bimestre de julio y agosto de 2022 resultó con las cifras más altas en la terminal aeroportuaria de la ciudad de Mérida sumando 540 mil 629 pasajeros: Los incrementos suman tanto en viajeros nacionales, como internacionales que se elevó en un 18 por ciento, indican cifras de la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR).

Los reportes indican que, en agosto de 2022, Yucatán incrementó en 95 mil 468 viajeros más que el mismo mes en 2021, con un incremento de rutas y conexiones desde la capital yucateca, detallando meses récord en usuarios en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del presente año, incrementando los flujos de usuarios al puerto aéreo yucateco.

Las cifras de ASUR indican que, al cierre del octavo mes del año -agosto- el aeropuerto de la ciudad de Mérida registra 1 millón 882 mil 852 pasajeros, de estos, 1 millón 709 mil 940 son en vuelos domésticos -nacionales- y 172 mil 912 en rutas internacionales.

El incremento en número de pasajeros a marcado una constante en el aeropuerto de Mérida con respecto a 2021 que reportó un total de 2 millones 79 mil viajeros. Los datos indican que, en agosto del año pasado -cuando se inició la reactivación económica del estado- las líneas aéreas transportaron a 182 mil 384 usuarios.

De manera detallada se indica que el mayor número de viajeros han sido en conexiones nacionales, en casi 90 mil pasajeros, en tanto que las rutas internacionales suman cerca de 4 mil 700, siendo que, los puntos de conexión internacional son 5 ciudades de Estados Unidos, 1 Cuba y 2 a Guatemala.

La empresa ASUR informó que, por sexto mes consecutivo el aeropuerto de Mérida recibió a más de 230 mil pasajeros, esto es, en promedio unos 8 mil 500 pasajeros diarios.

Se informó que, las nuevas instalaciones y ampliaciones de obras de los servicios en las salas generales y de última espera estarán terminadas este año y la última etapa -salidas internacionales- el próximo año, por lo que se espera que, en 2023, el aeropuerto meridano pueda operar un volumen de 4.5 millones de pasajeros anuales.

Las obras de remodelación del puerto aéreo yucateco se iniciaron en 2018, con cambios importantes y medidas de control y seguridad en las antiguas áreas de salidas nacionales e internacionales -dedos- que fueron modificadas en su totalidad en sus pisos, para transformarse a nuevas áreas de usos con tiendas, comercios, sanitarios y áreas para espera general.

Las estimaciones de ASUR es que, 2022 marque récord de viajeros para Mérida y se superen los 2.5 millones de pasajeros, unos 150 mil más que en 2019, antes de la pandemia, considerado el mejor año en ritmo de llegada y salida de pasajeros en el destino aéreo de esta ciudad.