Yucatán recibe el premio Excelencias Turísticas en Madrid

José Carlos De Santiago, Presidente de Grupo Excelencias, informó que en esta edición 2018 se postularon más de 2,500 estrategias turísticas a nivel mundial, de las cuales México presentó 687 postulaciones.

290

Madrid, España.- La Secretaría  de Fomento Turístico de Yucatán, se complace en informar que el día de ayer, dentro del marco de la inauguración de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur) en Madrid, Yucatán recibió el premio Excelencias Turísticas, por la estrategia diseñada a cargo de la Sefotur, encabezada por la Lic. Michelle Fridman Hirsch; titulada YucaTan Turístico 360°.

Esta distinción, otorgada por el  grupo editorial ibérico Grupo Excelencias, presenta el plan de trabajo establecido por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la Secretaria Michelle Fridman, haciendo uso del turismo como herramienta generadora de inversión internacional, plataforma de la marca destinos, canal de una real economía colaborativa y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus residentes y cadena de valor, a través de un desarrollo sostenible y responsable de destino.

José Carlos De Santiago, Presidente de Grupo Excelencias, informó que en esta edición 2018 se postularon más de 2,500 estrategias turísticas a nivel mundial, de las cuales México presentó 687 postulaciones.

Este importante premio pone a Yucatán en los ojos del mundo, gracias a la proyección e impacto que Grupo Excelencias tiene, al contar con más de 34 medios de prensa, formar parte de Caribbean Tourism Organization y tener presencia en 14 países del mundo.

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán comentó “El hecho de recibir este reconocimiento a nuestra estrategia turística, de entre casi 700 postulantes y en el marco de una de las ferias turísticas más importantes del mundo, nos confirma el gran potencial que tenemos como destino turístico. El producto turístico que tenemos en Yucatán, nos motiva a seguir trabajando para posicionar a Yucatán como un referente en desarrollo turístico sostenible y responsable.”

La ceremonia de premiación se dio horas después de la inauguración de Fitur, a la que asistieron los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, en el recinto ferial de Ifema, considerada como una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Y es que Fitur celebra  su mayor edición con la presencia de más de 880 expositores, más de 1.500 empresas participantes y 165 países y regiones, entre los que destaca la participación de México, encabezada por el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien inauguró el Pabellón México, el cual definió como “un escaparate  de la oferta turística de nuestro país en el extranjero, que explorará nuevos mercados, sobre todo los que generan un elevado gasto per cápita.”

En tanto, la presencia de Yucatán fue notable gracias a la imponente imagen de la pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá, nombrada en 2007 como una de las 7 maravillas del mundo, y que da la bienvenida al  Pabellón de México, considerado el más grande de América Latina.

Las acciones que el gobernador Mauricio Vila junto con la Secretaría de Fomento Turístico del estado, Lic. Michelle Fridman Hirsch, han emprendiendo en Fitur están enfocadas en establecer y fomentar acuerdos que permitan atraer una mayor afluencia de turistas europeos, así como prospectar nuevos socios estratégicos comerciales para mejorar la infraestructura, estructura y superestructura del estado.

Del mismo modo, una de las grandes ejes de acción es posicionar a nivel internacional la gastronomía yucateca, que como parte de la comida mexicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un producto turístico fundamental dentro el desarrollo turístico de la región.

Por tal motivo, en el stand de Yucatán, se realizó con éxito una muestra gastronómica en conjunto con el Consejo de Promoción Turístico de México, a cargo del reconocido Chef yucateco David Cetina, en la que estuvo presente el secretario federal de turismo, Miguel Torruco Marqués, junto al gobernador Mauricio Vila y Michelle Fridman Hirsch.

Esta muestra se realizará dos veces al día, durante el tiempo que dura la feria, con el objetivo de que más de 500 asistentes puedan degustar las delicias de la gastronomía yucateca.

Como parte de la promoción gastronómica, la Secretaría de Fomento Turístico ofreció una cena el día de ayer, en punto de las 19 hrs, tiempo local, en La Cúpula-Florida de Retiro, a la cual acudió el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, junto al Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañados también de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas e invitados especiales tanto del sector turístico como empresarial de Madrid, con el objetivo de dar a conocer las riquezas culinarias de Yucatán. Dicha muestra estará a cargo del multipremiado cocinero yucateco Pedro Evia, quien ha llevado a diferentes escenarios nacionales e internacionales la comida del estado.

También se efectuarán actividades lideradas por los Embajadores Gastronómicos Pedro Evia Puerto, Manuel Ávila Rodríguez y David Cetina Medina, dirigidas a medios de comunicación y público especializado, como la Real Academia Española de Gastronomía y Academia Iberoamericana de Gastronomía, con el objetivo de internacionalizar a este reconocido grupo.

Por otro lado, en busca de generar mayor captación de aerolíneas, navieras y empresas desarrolladoras hoteleras, la Sefotur ha realizado más de 25 citas de trabajo con empresas como Aeroméxico, Eurowings, Asur, así como agencias de viajes como Olitravel.

Se realizará la difusión y promoción de los diversos cruceros que llegan a Puerto Progreso, así como un arduo trabajo para difundir el turismo de playa y sol que ofrece la entidad.

Además Yucatán tendrá presencia de marca a través de diversas activaciones como la de un turibús que recorrerá las calles de Madrid, con la imagen de los principales atractivos turísticos del destino, entre los que destacan la pirámide de Chichén Itzá, los flamingos de Celestún, los cenotes, y los pueblos  mágicos de la entidad.

La Sefotur fomentará la inversión inmobiliaria y la internacionalización del producto turístico de Yucatán, así como lograr una potente presencia de marca destino.

Por otro lado, en Fitur se llevarán a cabo diversas estrategias de sensibilización y capacitación, con la finalidad de que los nuevos prospectos de turistas localicen a Yucatán en el mapa de México y, específicamente, Chichén Itzá, como parte de nuestro estado.

Otra de los ejes de promoción del estado, estará enfocado a la difusión mediática, pues cabe resaltar que en este importante punto de encuentro global, acude un estimado de 8 mil medios de todo el mundo.

Para concluir, como una de las prioridades del gobernador Mauricio Vila Dosal, fue destacar los beneficios fiscales que los inversionistas internacionales, nacionales y locales podrán obtener a través del decreto 33/2019, el nuevo programa de Incentivos Fiscales decretado hace unos días, y el cual permitirá incentivar la llegada de nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos, gracias  a la reducción del 100% en impuestos y derechos, lo que prodrá traducirse en importantes mejoras en los empleos, así como oportunidades para desarrollar nuevas plazas laborales, en beneficio de los habitantes de los 105 municipios de Yucatán.

Comentarios

Comentarios