Yucatán quiere ser pionero otra vez en el sistema de justicia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Poder Judicial de Yucatán (PJY) concretó un acuerdo con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (SIIES) para desarrollar una oferta educativa de posgrados y doctorados para integrantes jueces y personal de las ramas jurídicas.

Luis Felipe Esperón Villanueva, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, expresó que este acuerdo permitirá completar y validar la curricular que se impartirá a partir de septiembre en los niveles de posgrado en la Escuela Judicial.

Se necesita, dijo, mejorar las capacidades del personal del Poder Judicial y el objetivo darle mayores herramientas y condiciones jueces y personal de este organismo las condiciones a prepararse y poder cumplir sus funciones, certificando sus capacidades en beneficio del ejercicio de la impartición de justicia.

Uno de los objetivos de este convenio, sostuvo, es que la Escuela Judicial logre su registro y forme parte del Sistema Educativo Nacional ante la autoridad federal, incluyendo el diseño de la reglamentación y el registro de los planes y programas de estudio.

Las nuevas tecnologías establecen que este modelo podrá ser replicado tanto en aulas, como educación a distancia, por lo que a corto y mediano plazo, la Escuela Judicial podría abrir carreras “en línea” para que desde otros puntos, docentes, jueces, magistrados y especialistas puedan realizar maestrías y posgrados en distintas ramas del Derecho.

El acuerdo marco permitirá también en colaboración con los grupos de trabajo de la SIIES ampliar las oportunidades para desarrollar nuevas tareas que se requieren para las tareas del PJY. Esto es, agregó la posibilidad de crear un expediente único electrónico sobre el desarrollo de los casos que se llevan, desde su origen en el proceso, al presentar una querella, hasta el seguimiento del mismo en todo su historial.

Esta propuesta se analiza y Yucatán sería el pionero en el país para disponer de una herramienta que permita poder conocer en una pantalla todo el desarrollo de un expediente y poderlo a disposición de los actores necesarios para completar tareas informativas y de seguimiento.

A través del SIIES se pretende bajo una serie de algoritmos crear un expediente único que se pueda distribuir de manera electrónica y que permita cuantificar de manera amplia la información de la biblioteca histórica del Poder Judicial, disponiendo de materiales electrónicos para métodos de estudio, como información detallada de casos o expedientes correspondientes para el desarrollo de la impartición de justicia.

No somos una competencia para las universidades, argumentó el jurisconsulto, buscamos que el personal del Poder Judicial obtenga más herramientas y capacidades para cumplir sus funciones, ya que sus desiciones afectan no solo la vida de un ser humano, sino de muchos elementos de la sociedad.

Además es posible entender que de acuerdo a las nuevas tecnologías hay ramas del derecho que necesitan actualización constantes, una de ellas es la rama del derecho mercantil, ya que muchos de los trámites y procesos que se realizan ahora en el comercio se ventilan de manera electrónica y hay muy poca legislación en la materia, entre otras cosas, lo que establece una condición para el desarrollo de las prácticas jurídicas y la mejor aplicación de la ley, sostuvo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024