Yucatán, primer lugar nacional en varias ramas del alcoholismo

Publicado febrero 20, 2018, 6:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El problema del alcoholismo en Yucatán provocó durante el año pasado la hospitalización de cerca de 10 mil lesionados a consecuencia de su embriaguez, o ante la detención de nuevos casos de personas con problemas hepáticos derivados del alto consumo de bebidas etílicas.

Pese el grave problema, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) le apuesta a la iniciativa privada elaboradora y comercializadora de bebidas etílicas, lo que ha provocado un aumento en el índice del alcoholismo así como de las patologías derivadas.

La Arquidiócesis de Yucatán y organismo no gubernamentales lamentan las secuelas del alcoholismo, pero sobre todo la proliferación de los expendios de cervezas.

En un recorrido efectuado por la ciudad, se constató la proliferación de expendios de cervezas, lo que ha provocado el enojo de vecinos de diversas colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal informó que durante 2017 fueron nueve mil 640 los casos confirmados de personas que fueron atendidas en los nosocomios, a consecuencia de problemas de salud derivados por el consumo del alcohol.

Prácticamente, a diario se hospitalizaron a personas intoxicadas y se atendía nuevos casos con problemas del hígado.

Por cuarto año consecutivo, Yucatán ocupó el primer lugar nacional de “Intoxicación Aguda por Alcohol”, pues en 2017 fueron nueve mil 307 los lesionados que ingresaron a una clínica u hospital, tanto público como privado.

Asimismo, fueron 205 los nuevos casos de cirrosis hepática alcohólica así como 128 las personas a las que se les detectó la enfermedad alcohólica del hígado.

Leave a Reply

  • (not be published)