Yucatán, primer lugar nacional en manejo de información presupuestal y finanzas públicas

Publicado marzo 31, 2022, 5:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

-El IMCO evaluó al estado con el 100% en el cumplimiento de criterios del Índice del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE). 

-Esto significa que en Yucatán se tiene una administración estatal más transparente y con eficiencia en la planeación de los recursos públicos, que permite una mayor calidad de vida a las y los yucatecos. 

Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Índice del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE), que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al lograr una puntuación del 100% de cumplimiento de los 116 criterios de la evaluación correspondiente al ejercicio fiscal 2021, lo que significa que en el estado se tiene una administración más transparente y eficiente en la planeación de los recursos  públicos, en favor de una mejor la calidad de vida para las familias yucatecas.  

Es decir que el estado obtuvo la máxima calificación en el BIPE, cifra mayor al promedio nacional de 93%. Cabe que señalar que, en 2017, durante la administración estatal pasada, la entidad se posicionó en el lugar número 12, con 90.5 puntos de cumplimiento. Sin embargo, ahora en 2022, logró posicionarse en el primer sitio del país.

El BIPE, antes conocido como el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), es una evaluación realizada por el IMCO desde 2008 y evalúa la disponibilidad y calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos de los 32 poderes ejecutivos estatales, con el propósito de mejorar la calidad de la información presupuestal, así como impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. 

El BIPE integra 116 criterios de evaluación, agrupados en 10 secciones en las cuales la entidad también obtuvo 100 puntos, cada una de las cuales mide una dimensión distinta de las finanzas públicas, que son Acceso Inicial, Ley de Ingresos, Clasificaciones, Poderes y Dependencias, Municipios, Tabuladores y Plazas, Deuda Pública, Recursos Federales, Rubros Específicos y Criterios. 

Esta valoración se ha convertido en un punto de referencia para las mejores prácticas en la calidad de la información presupuestal y de finanzas públicas, lo que reitera que en la administración de Mauricio Vila Dosal se realiza un buen manejo de los recursos en beneficio de los yucatecos. 

La entidad aumentó en 0.86 puntos porcentajes la calificación en el BIPE con respecto a 2020, esto implicó que Yucatán se posicione en el lugar 25 con mayor incremento.

De igual manera, con relación al inicio de la administración, se obtuvo un incremento de 9.48 puntos porcentuales. 

Con esto, Yucatán se ubica en la posición 21 entre las entidades federativas con mayor gasto público.