Yucatán, primer lugar nacional en gripes, pero baja brote de males estomacales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional en incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas, problema que más afecta a los infantes y a los adultos mayores, informó la Secretaría de Salud Federal.

Afortunadamente, en el estado disminuyó el brote de Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de cinco años de edad; pues luego de permanecer en el primer lugar nacional, por cerca de dos meses, a partir del pasado fin de semana Yucatán ya está en el tercer sitio.

Los cambios bruscos de temperatura, la falta de cultura de prevención por parte de la ciudadanía y la ausencia de programas de orientación, provocan la prevalencia de todo tipo de “gripes”, así como problemas diarreicos, patologías que aumentan de manera considerable a consecuencia de los cambios bruscos de temperaturas, cuando éstos son extremos.

Durante la semana pasada, las entidades más afectadas con estos padecimientos fueron Yucatán, con 574.7 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Aguascalientes, con 551.8; Zacatecas, con 498.8; Quintana Roo, con 448.6 y Campeche, con 435.5.

En Yucatán, el problema aumenta con los constantes cambios climáticos, pues el día es caluroso, la noche agradable, pero la madrugada refresca y además, se presentan lluvias inesperadas.

Por otra parte, las entidades federativas con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años de edad, durante la pasada semana epidemiológica fueron: Zacatecas con cinco casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Aguascalientes, con 4.7, así como Nayarit y Yucatán, con cuatro, respectivamente.

Para evitar la proliferación de las EDAs, se recomendó lavarse constantemente las manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial; estas medidas pueden reducir hasta en 90 por ciento la presencia de enfermedades diarreicas y cuadros de deshidratación severos, ya que éstas ocupan la segunda causa de muerte a nivel nacional.

La diarrea es una enfermedad caracterizada por la evacuación frecuente, lo que implica pérdida de sales (electrolitos) importantes para la hidratación. También pueden contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería.

Asimismo, los microorganismos comúnmente asociados a la diarrea son: rotavirus, salmonela, shigela, E.coli y cólera, es decir, son agentes que generalmente se diseminan por vía fecal-oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con estas bacterias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024