Yucatán, primer lugar en mujeres embarazadas con zika

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A dos años de la aparición del zika en el país, fueron cerca de siete mil las embarazadas infectadas, sin que hasta el momento se detecte ningún caso de microcefalia asociada a esta enfermedad exótica que llegó para quedarse, informó la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, indicó que de 2015 a 2017, Yucatán permanece como el estado de mayor prevalencia en mujeres gestantes, a pesar que en la entidad disminuyó de manera notable el número de casos.

En noviembre de 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de este mal, y en el caso de Yucatán, ocurrió en la última semana del mismo año, una mujer originaria de la Ciudad de México, quien al parecer se infectó en Telchac Puerto.

Hasta el pasado lunes 18, en el país había 11 mil 731 casos confirmados autóctonos, de los cuales seis mil 856 fueron embarazadas, el 58.4 por ciento.

Notable es la diferencia entre el primer y el segundo período, ya que hasta 2016 habían ocho mil 573 personas infectadas, y al año siguiente, disminuyó en 63.2 por ciento, pues a dos semanas de concluir el año había tres mil 158 casos.

A nivel regional, fueron mil 781 las personas portadoras del virus originario de África, de los cuales mil 299 son de Yucatán, 388 de Quintana Roo, y 94 de Campeche, ocupando el segundo, décimo segundo y 19o. lugar en la tabla nacional de incidencia, respectivamente.

En el caso de mujeres en estado de ingravidez, el decremento fue del 64.6 por ciento, al pasar de cinco mil 65 a tan sólo mil 791.

En la Península de Yucatán fueron mil 313 que eran futuras madres, el 73.7 por ciento del total de casos de la región, y el 19.1 porcentual nacional.

Pese a la significativa disminución de infectados, Yucatán permanece en el primer lugar nacional en prevalencia en embarazadas, con 994 mujeres, el 13.5 por ciento, seguido de Veracruz, con 888, el 13 por ciento. Quintana Roo está en la octava posición, con 334, el 4.9 por ciento, y Campeche, en el peldaño 18, con 55, el 0.8 porcentual.

El transmisor de esta patología es el mosco Aedes aegyptis, el cual, también es vector del dengue y chikungunya.

Hasta el momento, del total de nacimientos, todos ellos sin microcefalia asociada a zika, aunque algunos fallecieron o fueron nonatos.

En todos los casos, el producto no tenía alteraciones morfológicas, ya que desde el momento en que se tuvo conocimiento del padecimiento de la madre, se llevaron a cabo estudios de seguimiento mediante un ultrasonido mensual, acorde a la normativa en la materia.

En el caso de los recién nacidos, se realiza un estudio posterior al parto, como parte de la vigilancia epidemiológica a favor de la madre y su vástago.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024