Yucatán primer Estado en aplicar el Programa Médico a Domicilio del Issste

Publicado junio 17, 2022, 1:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, anunció que Yucatán será el primer Estado del país en aplicar el Programa Médico a Domicilio para la atención de senescentes que no pueden acudir al nosocomio.
Asimismo, confirmó que la dependencia a su cargo ofertará cinco mil plazas de médicos al personal de salud que laboró durante la etapa crítica del Covid-19, así como mil vacantes para especialistas.
Apostó por garantizar la salud de la población, con estrategias de prevención, detección oportuna, atención y control de enfermedades.
“Para mantener la salud de la población es importante sobre la prevención, pues es más efectivo ya que se evita la aparición de enfermedades”, acotó durante la conferencia de prensa.
Ejemplificó el caso de Yucatán y la proliferación de la Insuficiencia Renal Crónica, pues “es evidente que no funciona la prevención y aunque para muchos es benéfico el contar con una clínica de hemodiálisis, cuando en realidad es de preocupación, ya que se trata de una enfermedad que se puede evitar”.
Informó que el Issste pondrá en funcionamiento el Programa Médico a Domicilio para la atención de personas de la tercera edad que debido a su estado de salud no pueden acudir a la clínica u hospital.
“Yucatán será el primer estado en utilizar este programa”, el cual se aplicará en la brevedad posible”, acotó.
Zenteno Santaella aseveró que “la sociedad que se olvida de ayudar a los adultos mayores está condenada a un gran riesgo”.
En cuanto al plan de basificación, a nivel nacional se requiere de 13 mil especialistas para las todas las instituciones de salud, y en el caso del Issste, se necesitan a mil, para su distribución en todas las entidades del país.
En el caso de Yucatán, se requiere de cirujanos, pediatras, ginecobstetras y nefrólogos, principalmente.
También hay cinco mil plazas para el personal de salud que estuvo asignado en hospitales Covid, por que en breve contarán con su respectiva plaza.
Expresó que con el objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes en Yucatán, se pretende realizar la transferencia de estas personas al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).
Por ende, se realizan las gestiones para que el Gobierno Federal entregue el Hraepy en comodato o para que utilice parte del edificio que hoy solo usa, el 30 por ciento de la infraestructura.
De aprobarse el convenio, el Issste dejaría el edificio que hoy ocupa el Hospital Regional Mérida Elvia Carrillo Puerto, debido a que ya es muy antiguo.
Finalmente, expresó que “deseamos brindarle atención a los jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto lo haríamos por medio de un convenio con ellos para que sean atendidos en la clínica hospital del ISSSTE en Susulá”.