CONTENIDO PROMOCIONADO

Yucatán, por cuarta vez, líder en democracia

Publicado febrero 09, 2021, 9:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por cuarta ocasión, Yucatán ocupó el primer lugar anual del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), y en 2020 superó el promedio en todas las dimensiones evaluadas, informó el director de Polilat, Jorge Arias.

Remarcó que “Yucatán no es el paraíso de la democracia, pero si hay un avance notable en el rubro, hay una evolución”.

Estableció que “no existe una democracia perfecta, ya que todo es perfectible”, y que en el caso de Yucatán ha pasado de la queja a la propuesta, y ésta a su vez, tiene que ser sustentable y a su vez hay que dar un seguimiento profesional.

En conferencia de prensa en línea, expresó que por cuarta vez, en una década, Yucatán liderea el ranking nacional del índice con el máximo puntaje, superando el promedio en todas las dimensiones.

Asimismo, en Yucatán, el pico más alto se obtuvo en 2013, 2014, 2015 y en 2020, con 10 mil puntos, respectivamente. En contraste, el nivel más bajo ocurrió en 2011, con seis mil 750 puntos.

Reconoció que una de las debilidades de Yucatán es la percepción ciudadana, por lo que es necesario fortalecer este rubro.

En el evento se explicó que IDD-Mex evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

“El Índice de Desarrollo Democrático de México “es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos”.

Mencionó que el IDD-Mex es “una herramienta útil para el diagnóstico, la proyección y planificación de políticas que contribuyan a la construcción de una mejor democracia para México”.

Remarcó que el Índice mide 24 indicadores presentados en cuatro dimensiones, y el primero es la “Democracia de los ciudadanos”, el cual se refieren al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan.

El segundo rubro se refiere a la “Democracia de las instituciones”, que se refieren a la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos.

Asimismo, el tercer punto es la “Democracia Social”, el cual mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano.

También está la “Democracia Económica”, que evalúa el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.

“El IDD-Mex permite conocer dónde nos encontramos y nos permite reconocer nuestras fortalezas y debilidades para transitar el camino hacia el desarrollo democrático”, acotó.

Reconoció que en México persisten la desconfianza ciudadana en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales, la baja participación política, la extremada desigualdad económica, social y regional, la corrupción, y un clima de inseguridad que constituyen obstáculos formidables para la plena vigencia de la democracia en el país.