Yucatán pone más alta la vara en indicadores de seguridad pública

Publicado abril 25, 2020, 7:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 25 de abril de 2020.- Yucatán continúa rompiendo récords en materia de seguridad pública a nivel nacional, incluso superando sus propias marcas ya de por sí altas.

El mérito para Yucatán es doblemente destacable porque si bien podría decirse que el aislamiento social ha contribuido a que baje la incidencia delictiva, en muchas zonas de México ni siquiera la pandemia de Covid-19 ha hecho que disminuya la criminalidad, incluso ha empeorado.

De acuerdo con los indicadores del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán obtuvo una calificación histórica en seguridad a nivel nacional, al obtener 22 puntos y la totalidad de los indicadores en verde, lo que significa tener las mejores calificaciones, según datos de la organización Semáforo Delictivo.

Nunca antes un estado había obtenido la totalidad de sus puntos en esta medición. Además, presentó una mayor disminución de la incidencia delictiva en el país durante el mes de marzo, al registrar una variación de casi 50%, cifra superior a la reducción nacional que fue del -2.4%, y durante el primer trimestre de 2020 se registró una disminución de -32.7% en los delitos.

En lo que se refiere a la seguridad, Yucatán se convirtió en el estado que presentó una mayor disminución de la incidencia delictiva en el país durante marzo, al registrar una variación de casi 50%, cifra superior a la reducción nacional que fue del -2.4%. Lo anterior, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese mismo documento se señala que durante el primer trimestre de 2020 en Yucatán se registró una disminución de -32.7% en los delitos.

Estos resultados fueron valorados por la organización de la sociedad civil Semáforo Delictivo, la cual calificó al estado como el que tiene las mejores calificaciones en el país al obtener 22 puntos y la totalidad de sus once indicadores en verde. Esto representa un hecho inédito, pues nunca antes un estado había obtenido la totalidad de sus puntos en el Semáforo Delictivo.

Además, durante marzo pasado la percepción ciudadana de la seguridad en Mérida incrementó 13.7 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2019 al alcanzar un 75.2% de la población que la considera segura, un valor casi 3 veces mayor al dato nacional que es de 26.2% y que la coloca como la segunda urbe más segura del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde hace varios años Yucatán ocupa los primeros lugares como el estado más seguro, pero en la actual administración que encabeza Mauricio Vila los indicadores han mejorado de manera significativa.

En el actual gobierno se ha procurado atender el aspecto humano de la Policía y reforzar el equipamiento de la corporación que encabeza Luis Saidén Ojeda, quien ha hilado tres sexenios como titular de la SSP.

El respeto del que goza el comandante Saidén quedó de manifiesto el pasado jueves, cuando su intervención fue fundamental para un joven con afanes suicidas desistiera de lanzarse desde lo alto de un puente en el Periférico sur.

En esta periodo de contingencia por el Covid-19 también ha sido palpable el buen ánimo ciudadano que hay hacia los uniformados de la SSP, pues la gente los ve con respeto y acata las disposiciones establecidas por la fase 3 de la pandemia.