Yucatán podría romper récord de suicidios en 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El índice de suicidios en Yucatán aumenta de manera significativa, por lo que de continuar con el mismo ritmo de crecimiento, 2018 impondría un nuevo récord histórico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta el tercer trimestre del año, eran 183 las personas que optaron por salir por la puerta falsa, con un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 162.

En los últimos nueve años, por el momento ya se superó el total de casos registrados en 2012, con 160 suicidas; 2013, con 167, y en 2014 fueron 181, por lo que se está a punto de brincar a 2011, cuando la suma fue de 186, y se acerca a las cifras registradas en 2015, con 190; 2017, con 195; en 2009 fueron 219, y en 2016 fueron 224, fecha que marcó un récord histórico.

Lamentablemente, entre las personas que se quitaron la vida hay cuatro adolescentes: tres hombres y una mujer.

Según la estadística proporcionada, en cuando al método en ésta conducto del autodaño, el ahorcamiento sigue siendo la técnica más utilizada, con 162, el 88.5 por ciento, seguido del envenenamiento, con 17 casos, tal el caso de la ingesta de herbicidas, insecticidas, raticidas, así como de medicamentos, dos optaron por utilizar un arma de fuego, y dos por otras vías.

Asimismo, en al menos 35 municipios se registraron casos de personas que utilizaron la mortal lesión auto infligida intencionalmente, y en primer lugar está Mérida, con 77 suicidas, seguido de Kanasín, con 18.

De igual forma, siete son de Umán, cinco Tecoh; con casos está Ticul, Oxkutzcab, Progreso, y con tres está Baca, Conkal, Hunucmá, Tekax, Valladolid, Yaxcabá.

Mientras que con dos casos está Akil, Buctzotz, Celestún, Cuzamá, Halachó, Maxcanú, Opichén, Peto, Tinum, y el resto, en Abalá, Acanceh, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Dzilam de Bravo, Izamal, Kaua, Kinchil, Mocochá, Muna, Río Lagartos, Sacalum, Tahmek, Teabo, y Tekit, así como 13 casos más en otras poblaciones.

En cuanto al género, del total de casos de autoeliminación registrados de enero a septiembre pasado, habían 154 hombres, el 84.1 por ciento, así como 29 mujeres, el 15.9 porcentual.

Debido a que el problema de la muerte autoinfligida es multifactorial, su estudio es complejo y se deben tratar diversas circunstancias desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, socioeconómico, antropológico y médico.

Incluso, el 95 por ciento de los suicidas presentan algún trastorno mental, principalmente, depresivo, alcoholismo, y esquizofrenia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024