Yucatán podrá recibir megacruceros en el puerto de altura

La ampliación del puerto altura de Progreso permitirá que lleguen, no solo barcos de carga más grandes sino también megacruceros que podrían dejar una derrama mayor en el sector turismo, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entrevistado en Temozón, donde realizó un recorrido de supervisión de la vacunación en el estado, dijo que Yucatán llevaba tres años preparándose para el anuncio que se hizo ayer de modernización y ampliación del puerto de altura.

Mauricio Vila recordó que ahora las API’s (Administraciones Portuarias Integrales) dejaron de depender de la SCT y ahora están bajo el mando de la Marina, dependencia con la cual ayer se firmó el convenio de ampliación.

“Fue un día histórico para Yucatán, pues la ampliación permitirá que se siga generando desarrollo en el estado, que lleguen más inversiones y que se generen más empleos para los yucatecos”, explicó.

“Al ampliarse el puerto se abaratan las mercancías que llegan a Yucatán, pues pueden traer más volumen de productos, además de que el transporte marítimo es más barato que el terrestre”, agregó.

La inversión para ampliar el puerto de altura correrá a cargo del gobierno federal. Por su parte, el gobierno de Yucatán hará las gestiones para conseguir la inversión privada que completará la ampliación y modernización de la infraestructura.

Se espera ampliar el calado de 12 a 15 metros, a fin de que puedan llegar barcos de carga más grandes, y que las empresas que invierten en Yucatán puedan contar con embarcaciones más grandes para darle salida a sus productos.

Además, destacó el Gobernador, el canal va a ser más ancho. Actualmente se tienen 120 metros y se buscará llegarlo a 180 metros.

Esto permitirá que lleguen cruceros más grandes a Progreso. Actualmente atracan cruceros con cuatro mil pasajeros, y con el canal más ancho podrán llegar cruceros con ocho mil y hasta 10 mil pasajeros.

Esto será de gran beneficio para la industria turística, pues cada pasajero que baja de los cruceros gaata entre 60 y 100 dólares en tierra.

Mucho de ellos no solo se quedan en Progreso sino que adquieren tours para visitar Mérida y las zonas arqueológicas de Yucatán.

Mauricio Vila reiteró que la ampliación del puerto de altura es histórica, porque le permitirá a Yucatán tener la infraestructura que le falta para competir con los estados del norte y el Bajío.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024