Yucatán ofrece acompañamiento emocional a estudiantes y maestros en el regreso a clases 2021-2022

Publicado septiembre 08, 2021, 6:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para apoyar el desempeño escolar en el presente ciclo 2021-2022, además del cuidado de la salud, la aplicación del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, fomenta en cada jornada el acompañamiento emocional, a fin de ayudar a la comunidad educativa en su proceso de adaptación en este inicio de actividades académicas en la modalidad que decidieron.

El gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal instruyó la atención puntual de los estudiantes, docentes y personal escolar, y en seguimiento de la indicación, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, recorre junto con 200 brigadas los 106 municipios para tener un acercamiento y conocer el sentir del alumnado, profesorado, así como madres, padres y tutores en este periodo de reencuentro escolar.

Vidal Aguilar informó que hasta el corte del martes 7 de septiembre, un total de 137 mil 469 alumnos, se encuentran tomando sus clases de manera presencial y 24 mil 073 integrantes del personal educativo hacen lo propio en sus centros de trabajo.

En la tercera jornada la brigada encabezada por el funcionario visitó, el Jardín de niños “Roberto Casellas Rivas”, las escuelas: primaria “Zamná”, secundaria “José Andrés Antuña Sáncjez”, primaria “Rita Cetina Gutiérrez” y secundaria “Aureliano Pinto Ramírez”. La gira de trabajo continuará lo que resta de la semana en Tecoh y Motul.

En compañía de autoridades de la Segey, directores y maestros, la doctora Evelyn Velázquez Montero, responsable del programa Promoción de la Salud Escolar de la Secretaría de Salud estatal y Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Liborio Vidal recorrió los planteles y platicó con el personal escolar.

El secretario de Educación, recordó que además del cuidado de la salud, para contribuir en este reencuentro escolar, la comunidad educativa cuenta en este ciclo escolar con el apoyo socioemocional de personal de la Segey capacitado en la materia y el respaldo 18 universidades de Yucatán que firmaron un convenio para sumarse en la atención.

Las escuelas pueden solicitar pláticas u orientación sobre el tema socioemocional a la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, a cargo del Mtro. Leonel Escalante Aguilar. Estas charlas pueden ser en modalidad presencial o remota.

Para complementar las visitas de las brigadas, el acompañamiento también es digital y remoto a través de la información y recursos descargables alojados en el sitio regresoaclases.yucatan.gob.mx y el respaldo del Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, para ayudar con datos oficiales a las familias en el ciclo escolar.

El servicio se brinda de manera coordinada por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY).