Se cumplen 124 semanas de pandemia y de manera visible se reduce el número de contagios en Yucatán, tras alcanzar el tope de la curva de infecciones en los 14 días anteriores. Al cerrar siete días más de reportes, la Secretaría de Salud de Yucatán informó de 14 víctimas más por Covid y 974 casos positivos menos que hace una semana.
La dependencia sanitaria detalló en estos últimos reportes que, en la semana que concluye fallecieron 9 hombres y 5 mujeres, entre ellos, un hombre de 24 años, otro más de 99 y una menor de 2 meses de nacida, en su gran mayoría originarios de la ciudad de Mérida, pero también de Progreso, Tizimín, Seyé, Calkiní, Campeche y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Los reportes acumulados de la propia dependencia indican que, en 28 meses de pandemia han perdido la vida 31 menores de edad, con edades de 1 mes de nacido, hasta 17 años.
Al cumplirse 867 días de la emergencia sanitaria, la autoridad de Salud informó que, Yucatán acumula 135 mil 98 casos positivos de Covid y 6 mil 987 fallecimientos. En cifras pormenorizadas de la semana que concluye, la SSY informó de 3 mil 149 positivos y 14 fallecidos.
Es importante establecer que, los últimos tres días de la semana que concluye el número de contagios se redujo a casi la mitad con el ritmo que inició, esto es el sábado 23 de julio se informó de 545 casos y el viernes 29 sumaron 290. En comparación con la semana anterior -123 de la pandemia- Yucatán reportó casi mil personas infectadas menos, con registró de 4 mil 128 casos.
Otro dato significativo es la reducción de casi mil 500 casos activos en el estado, con respecto a la semana anterior. En tanto que, el promedio de personas hospitalizadas en nosocomios públicos fue de 35, un promedio de 12 personas menos que la semana anterior.
Este jueves 28 de julio, el Semáforo Epidemiológico alcanzó la semana 17 en color verde y los datos emitidos por la autoridad indican una reducción importante en los factores de medición de la pandemia.
Los datos del gobierno federal indican que, Yucatán ya superó el tope de la quinta ola de contagios y ahora el proceso de equilibrio irá aminorando en el proceso de infecciones, aún y cuando se ha iniciado la temporada vacacional y decenas de personas han salido de la ciudad rumbo a la playa o algún destino turístico.
Semáforo estatal jueves 28 de julio: Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 12.2%, en verde y en descenso. Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 10.4%, en verde y en descenso. El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso. El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.74% en verde y en descenso. La positividad de los casos es de 41%, en verde y estable.
En esta misma semana, concluyó la vacunación a menores de 5 a 11 años que viven en los municipios de Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso y Umán comenzarán a recibir la primera dosis contra el Coronavirus.