Yucatán logra mejora educativa, pero aún está lejos de la excelencia

Publicado diciembre 11, 2018, 5:42 pm
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Yucatán ha tenido avances en materia educativa en los últimos tres años, al mostrar mejores resultados en la evaluación Planea de este año, con respecto a la de 2015, se informó esta mañana al dar a conocer las estadísticas de la prueba, aplicada a estudiantes de sexto grado de primaria en junio pasado.

Sin embargo, el estado aún no se encuentra a medio camino de la excelencia educativa, pues los niveles de insuficiente son altos principalmente en escuelas de las zonas marginadas.

Planea es una evaluación para los estudiantes que permite conocer resultados sobre el logro estudiantil a nivel nacional, regional, entidad federativa y por tipo de escuela (generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas).

Este año se evaluaron los aprendizajes de Matématicas y Lenguaje y Comunicación a los alumnos de sexto grado de todo el país, con pruebas aplicadas los pasados 12 y 13 de junio. En el estado se aplicó a 116 escuelas con un aproximado de 3 mil 700 alumnos.

La evaluación presenta cuatro niveles conocidos como: nivel 1-dominio insuficiente, nivel 2-dominio básico, nivel 3-dominio satisfactorio y nivel 4-dominio sobresaliente.

En Yucatán, aunque los resultados mejoraron conforme a la evaluación pasada, aún se cuenta con un gran problema de educación, ya que en aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, el 45.9 por ciento se quedó en el nivel uno de dominio insuficiente, logrando bajar el 49.6 por ciento de 2015.

Las Matemáticas demostraron que son otro problema para los yucatecos, ya que el 58.9 por ciento se quedó en el nivel uno, logrando bajar el 63.1 de la evaluación pasada.

El director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Alfonso Paz Rodríguez, mencionó que si bien los resultados mejoraron respecto a la evaluación pasada del 2015, “hace falta mucho por hacer, ya que no se está resolviendo con la velocidad que desearíamos, y lo números aún no son como para festejar”.

Indicó que el nivel socioeconómico también es condicionante de los resultados que se obtienen, ya que los porcentajes presentados de las escuelas privadas fueron superiores al de las públicas.

En aprendizaje de Lenguaje y comunicación, las escuelas privadas tuvieron un 17.6 por ciento de alumnos en nivel 1-dominio insuficiente a diferencia del 45.9 de las públicas, mientras que en matemáticas, las privadas tuvieron un 37.3 por ciento de alumnos en nivel 1, y las públicas un 60.4 por ciento.

Otro de los factores que influyen son el sexo, ya que las mujeres presentaron un mayor nivel, así como la marginación de la localidad de la escuela, pues en los poblados se tuvieron cifras elevadas en el nivel 1 de insuficiente, como el caso de Yaxcabá, con un 79.53 por ciento de alumnos en ese nivel, es decir 8 de cada 10 alumnos tuvieron un promedio reprobatorio.

Señaló que Yucatán va por buen camino, pero requiere redoblar esfuerzos para tener mejores resultados, ya que en promedio, el 50 por ciento de los alumnos que presentaron la prueba, se quedaron en el nivel 1 de dominio insuficiente.

“No solo hay que mejorar la infraestructura educativa o la formación de los maestros, también hay que tomar los factores externos, Yucatán tiene problemas socioeconómicos, niveles de marginación muy altos, la suma de factores incide en la formación y resultados de los individuos”, expresó Paz Rodríguez.

En los niveles 2, 3 y 4, los números tuvieron un ligero avance, sin embargo fue dominante el nivel uno, el cual, como ya se mencionó, representa en promedio, el 50 por ciento de los alumnos participantes.

Durante la presentación, el director resaltó que el INEE en coordinación con la SEP, se encuentran generando herramientas para que los resultados mejoren continuamente, tomando acciones como la creación de un curso en línea gratuito de 40 horas para los docentes, llamado Cómo mejorar la evaluación en el aula, en el que ya se encuentran casi 200 docentes inscritos.

También los invitó a inscribirse sin importar el nivel educativo y escuela, ingresando al portal del INEE, registrarse y tomar el curso.

Señaló que por primera vez, las escuelas podrán conocer los resultados con datos más específicos de sus alumnos, ingresando al portal del INEE y colocar la clave del centro de trabajo de la escuela y el turno, para conocer un reporte más completo y tener la posibilidad de descargarlo.

“Ahora el INEE no solo está dando los resultados de Planea, está dando herramientas al sistema educativo mexicano para que esos resultados se usen en la mejora continua de cada escuela de este país”.

“De nada sirve saber que porcentaje de alumnos tengo con problemas, si no tengo herramientas y no las llevo a cabo”.

Para concluir, mencionó que los resultados están mejorando con el paso de los años, pero hace falta mucho por hacer para tener los resultados deseados.

“El problema del aprendizaje es multifactorial, no solo se debe a lo que aprendemos en las escuela, es una suma de factores, que van desde el nivel socioeconómico de la escuela hasta el compromiso que tienen con el estudiante, asi como un compromiso de los maestros, directores y de todos los niveles que intervienen en el proceso de enseñanza en Yucatán”.

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