Yucatán hace esfuerzo por no ‘contagiarse’ del dengue sin control

Publicado octubre 11, 2019, 6:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Yucatán se ubica ya en la posición 14 a nivel nacional en los casos de dengue, debido al acelerado crecimiento de la patología, pues tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada seis hora, informó la Secretaría de Salud federal.

El incremento de la enfermedad es superior al 800 por ciento con respecto al año anterior, a pesar del trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno del Estado para mantener acciones continuas que permitan prevenir y mantener a la baja los índices de este mal.

Incluso, el acelerado crecimiento del dengue en Yucatán ha provocado que en esta semana se registre la cifra más alta del año, con 28 casos, cifra similar a la registrada en la semana epidemiológica número 38.

A consecuencia de ello, Yucatán se posiciona entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia, al grado de que en esta semana desbancó a Tamaulipas, cuando en el período anterior hizo lo mismo con Nuevo León.

La presencia del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, Chikungunya y Zika, provoca la proliferación de este mal,

En el Estado, durante la semana epidemiológica número 40 se tuvo un aumento del 17.3 por ciento con respecto al período anterior, al diagnosticar cuatro casos diarios.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 22 mil 992 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 244.3 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de seis mil 678.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal detalló que en el caso de Yucatán, ya son 190 los infectados, con un aumento del 850 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.

Ya se superó el total de infectados confirmados en 2017, cuya suma fue de 113 personas infectadas, mientras que en 2018 fueron 20.

Hasta el momento, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con seis mil 665 casos, el 29 por ciento, seguido de Jalisco, con cinco mil 704, el 24.8 porcentual, y el mal está ausente en cuatro entidades: Baja California, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala, pues en Zacatecas ya se registró el primer infectado.

En Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, al grado de que ocupa el quinto lugar nacional, con 889 personas infectadas, el 4.2 por ciento.

Yucatán está en el sitio 14, con el 0.83 por ciento, y Campeche, en el peldaño 21, con 48 casos, el 0.21 porcentual.

Afortunadamente en la Península de Yucatán no hay caso alguno de chikungunya ni de zika, patologías transmitidas por el díptero.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.