Yucatán está en la antesala de sentir los efectos de la sequía

Publicado agosto 07, 2018, 4:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La canícula provocó en Yucatán, durante la segunda mitad de julio pasado, la reaparición de la resequedad, por lo que en los próximos días se anexaría a los 18 estados afectados por la sequía, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por segunda ocasión en lo que va del año, se presentaría la sequía en el Estado, sólo que en esta ocasión, ante los efectos de la canícula, la cual provocó la disminución de las lluvias y el incremento en la temperatura.

Hasta el momento, Yucatán está en la antesala de sentir los efectos de la sequía, ya que poco menos de la mitad del territorio estatal se catalogó como anormalmente seco, problema que aumentará debido a la falta de lluvias.

El SMN dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que la Península de Yucatán registró una disminución de las lluvias y un incremento en las temperaturas, motivo por el cual aumentaron las condiciones de sequía y resequedad.

Afortunadamente, hasta el momento, la Península de Yucatán es la región con el menor impacto de sequía, el 99.8 por ciento está considerado como “sin afectación”.

Por el momento, la sequía es más notable en el Norte del país, con casos de sequía excepcional (D4), en el sur-sureste del país impacta la sequía severa (D2) entre Tabasco y Chiapas, mientras que la moderada (D1) está en ambas entidades así como en Campeche.

En lo que va del año, la Península de Yucatán ha resentido en dos ocasiones los efectos de la sequía, cuya primera ocasión fue a partir de segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de mayo, donde 24 municipios estuvieron afectados por la D1.

La sequía moderada (D1), en la cual se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

La problemática desapareció durante un mes, debido a las fuertes lluvias registradas sobre la región, a consecuencia del impacto de diversas ondas tropicales.

Sin embargo, a partir de la segunda quincena de junio, la D1 reapareció en la Península, y hasta ayer, afectaba el 0.2 por ciento del territorio, específicamente, en Campeche.

El Monitor de Sequía en México detalló que en el caso de Campeche, la D1 afectó el 2.8 de la superficie, tal el caso de los municipios de Carmen y Palizada.

De igual forma, en la segunda quincena de julio, reapareció el rango de anormalmente seco (D0), cuya presencia afecta el 20.3 por ciento de la región.

El término D0 es una condición de sequedad y no de una categoría de sequía cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos.

Actualmente, son 55 los municipios afectados, de los cuales, nueve son de Quintana Roo, y 46 de Yucatán. Hasta el momento, Quintana Roo está excento.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.