Yucatán es el primer lugar regional en recepción de créditos Fonacot

Publicado septiembre 06, 2022, 5:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

De los 35 mil créditos que ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en la zona peninsular, los trabajadores yucatecos han recibido el 65 por ciento de estos empréstitos, confirmaron autoridades de este organismo.

Mariel Zamora Nava directora General Adjunta de Crédito y Finanzas de Fonacot señaló que, la oferta crediticia de este organismo ha mejorado y ahora ofrece créditos a los trabajadores con contratos eventuales, tratando de llegar a más sectores de la población, así como un nuevo programa para apoyar a las mujeres.

Este día, Fonacot y la Cámara de Comercio de Mérida concretaron un docuento para incrementar la afiliación de empresas a este servicio que se otorga a los trabajadores formales.

Ahí, Zamora Nava destacó que, unas 4 mil empresas están afiliadas al Fonacot y que sus trabajadores acceden en gran medida a los préstamos que otorga el organismo que alcanzan montos promedio de hasta 22 mil pesos que son descontados de manera mensual de la nómina del empleado.

Mencionó que, en este inicio de año el número de préstamos a los trabajadores se incrementó en un 67 por ciento, en tanto que, en el último mes entregaron 8 mil créditos a padres de familia para el regreso a clases, debido a que, la situación económica es dificil y no todos los obreros pueden disponer de recursos para respaldar el retorno de sus hijos a la escuela.

Mencionó que, en su caso, de los créditos otorgados en el último mes, el 70 por ciento fueron para mujeres ‘jefas de familia’, estableciendo que, en este momento muchas mujeres son el único sustento en el núcleo familiar, por lo que, es importante que se conozcan las condiciones y mecanismos para alcanzar un crédito que, no unicamente puede ser para muebles o línea blanca, señaló.

Agregó que, los trabajadores pueden solicitar un crédito que se aplica directamente a su cuenta banzaria donde recibe su nómina, de ahí, mensualmente tendrá descuentos por un monto no mayor al 15 por ciento de su salario, para lograr reembolsar el préstamo.

Explicó que, las tasas de intereses son preferenciales y las más bajas del mercado, lo que permite que el trabajador pueda cubrir de manera debida una situación o urgencia familiar. Sobre este tema, comentó que, las políticas de Fonacot se han modificado y ahora un trabajador puede recibir un crédito con 6 meses de antigüedad en una empresa, así como, poder establecer un período de hasta seis meses de beneficio en caso de perder el empleo o una situación de índole especial para no cubrir su crédito.

Declaró que, Fonacot ha mejorado sus procesos, ampliando las condiciones para fondear diferentes propuestas y urgencias de los trabajadores formales. Dijo que, las obligación de las empresas es ofrecer la mayor información a los colaboradores para que conozcan de estas ventajas, con ello, permitir que puedan acceder a estos créditos para sus necesidades y prioridades en cuestiones económicas.

La funcionaria alertó sobre presuntos tramitadores o gestores de créditos para los trabajadores, que incluso van a los centros de trabajo para ofrecer empréstitos que muchas veces no tienen un aval de este organismo y crean un clientelismo económico y dañan el patrimonio de las familias.