Yucatán, entre los estados que más crecerán económicamente en 2018

Publicado agosto 01, 2018, 10:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Yucatán se encuentra entre los estados que reportarán al terminar el año una expansión económica que rondará en un promedio anual de 4 a 6.7 por ciento, de acuerdo con el economista principal de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez Herrera.

Al presentar el informe “Situación regional sectorial México”, correspondiente al primer trimestre del año en curso, dijo que en Yucatán y Baja California Sur el ritmo económico estará alineado principalmente al favorable desarrollo de la actividad turística y de construcción.

Vázquez Herrera afirmó que al cierre de 2018 sólo dos de las 32 entidades federativas del país presentarán un desempeño económico negativo con respecto al año previo.

El especialista mencionó que Chiapas y Campeche serán los estados con un nulo crecimiento de su economía al concluir 2018, en tanto que el resto finalizará con avance económico de entre 0.1 y hasta 6.7 por ciento.

De acuerdo con el documento de BBVA Bancomer, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Yucatán reportarán al terminar el año una expansión económica que rondará en un promedio anual de entre 4 a 6.7 por ciento.

Le seguirán de cerca Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Colima, Michoacán y Estado de México, que reflejarán un dinamismo económico de 2.6 a 3.9 puntos porcentuales.

Por su parte, bajo un pronóstico económico de sólo 0.1 a 2.5 por ciento se encontrarán Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo.

Vázquez Herrera subrayó que conforme a lo estimado por la institución financiera, las entidades con mayor crecimiento económico serán los de una vocación productiva con enfoque industrial y de comercio exterior, y en cuya lista se puede excluir a Baja California Sur y Yucatán, en donde el ritmo económico estará alineado principalmente al favorable desarrollo de la actividad turística y de construcción.

Para el caso de la Ciudad de México, el aumento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) derivará del tamaño de su economía, mientras que por región, el Bajío y el norte del país despegarán por su desempeño económico.

A nivel nacional, buena parte de la expansión económica del país tendrá relación con el crecimiento de los sectores manufacturero y comercial, que registrarán al finalizar el año un alza en comparación con 2017 de tres y 4.3 por ciento, respectivamente.

BBVA Bancomer agregó que dentro de la industria manufacturera local, las divisiones productivas con mejor dinamismo en el año serán la de artículos electrónicos, bebidas y tabaco, así como de equipo de transporte.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.