Yucatán, entre los estados con menos creación de empleos formales

Publicado agosto 25, 2018, 5:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Entre los meses de mayo y junio de este año, la generación de empleo formal se redujo en el país, con una pérdida de casi 13 mil empleos. Un reporte nacional establece que Yucatán se encuentra ubicado en el lugar 20 en la generación de empleo formal y que un 43 por ciento de los empleos creados en ese mes fueron informales.

El reporte del observatorio Semáforo Económico, que da seguimiento a las condiciones socioeconómicas del país, con cifras por estado, advierte que, el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social establece que al 30 de junio de este año registra 19 millones 894 mil empleos formales, 13 mil menos que mayo.

En cifras generales se advierte el crecimiento sostenido del estado de Quintana Roo con una generación de 405 por ciento de los empleos formales del país, en tanto que Yucatán y Campeche, apenas registraron el 57 por ciento respectivamente ocupando los lugares 20 y 21 de la lista, respectivamente.

A pesar de esta caída, los datos aportados por el observatorio de Semaforo Económico establecen que, de empleo formal ha generado 479 mil 120 empleos formales entre enero y junio, tan solo un 80 por ciento de la meta proyectada para este semestre que sumaban unos 100 mil empleos formales cada mes.

Los datos advierten que en Yucatán los sectores que han crecido con empleo formal son: sectores de industrias de transformación y servicios para empresas, personas y hogar. En tanto que, el trabajo informal tambien avanza significativamente hasta un 30 por ciento mensual en el estado.

Los datos que ofrece este organismo especifican que los rubros donde se ha disminuido el empleo formal son hoteleria, autoservicios y maquiladores. Con estas cifras, el observatorio de Semaforo económico pone en rojo al estado de Yucatán, ya que, solo 15 estados del país cumplieron sus metas de crecimiento en empleo formal.

Los estados con crecimiento en empleo formal son: Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Centro, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Tamaulipas y Jalisco. En tanto que, los estados con más bajos crecimientos en empleo formal son: Estado de México, Yucatán, Campeche, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, en ordes decendente.

Para el segundo semestre de 2018, se espera que las cifras se mantengan en proceso de desarrollo, lo que establece que en los primeros seis meses del año generaron menos del 75 por ciento de los empleos formales requeridos. En contra sentido, el empleo informal se mantiene ascendente y sin que se pueda establecer un control, condicionado para poder emplear a la población que se incorpora al mercado laboral.

De estos 15 estados considerados en rojo, 5 desaparecieron empleos formales en el periodo; Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Sinaloa están en esta situación. En específico, Sinaloa ha desaparecido el equivalente a 130 por ciento de la meta de generación de empleo formal durante los primeros seis meses del año, aunque es importante considerar que buena parte de esta disminución se debe a efectos estacionales en el sector agropecuario.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.