Yucatán, entre los estados con menor desocupación laboral

En marzo de 2019 tuvo un índice de 1.9 por ciento, que lo coloca en segundo sitio entre las entidades con menos desempleo.

329

Yucatán se ubicó entre los estados con menor tasa de desocupación durante marzo de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En primer lugar se ubica Oaxaca, con un 1.8 por ciento, seguido de Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9 por ciento, cada uno), Michoacán (2.3 por ciento), Puebla (2.4 por ciento), y Baja California e Hidalgo (2.5 por ciento cada uno).

En el lado contrario, es decir, los que tienen las mayores tasas de desempleo, se ubican Tabasco, con 7.4 por ciento; Ciudad de México, 4.8 por ciento; Durango, 4.6 por ciento; Estado de México, 4.3 por ciento; así como Coahuila y Sonora, con 4.2 por ciento en cada caso.

De acuerdo con la agencia Notimex, en marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

El Inegi informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó a 3.6 por ciento durante marzo de este año, frente a la de igual mes de 2018, cuando se ubicó en 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9 por ciento.

Comentarios

Comentarios