Yucatán, entre los estados con más inversión extranjera en 2019

Publicado noviembre 29, 2019, 9:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Resultado de la intensa promoción del estado a nivel internacional y de la confianza que empresas internacionales han puesto en él, Yucatán registró un flujo en Inversión Extranjera Directa (IED) de 117 millones de dólares (mdd) durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que rebasa el total registrado en todo 2018 y que significó un incremento de 102.1% respecto del mismo periodo del año pasado, por lo que se posicionó entre los primeros 6 estados con mayor crecimiento, a pesar de que a nivel nacional la Inversión Extranjera Directa ha disminuido un -3.91%.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Economía (SE) federal, el incremento de 102.1% del periodo de 2019 respecto al del año pasado, se debe a que para entonces el flujo de IED acumulado fue de 57.9 mdd.

Las cifras alcanzadas en el estado superaron incluso las que se registraron en el país, ya que en su conjunto mostró una reducción de -3.9% en el flujo de IED.

En el caso de Yucatán, los sectores que más han percibido la llegada de inversiones del extranjero se encuentran los servicios financieros y de seguros, con un 29.2% del total alcanzado y le siguen las industrias manufactureras, con un 22.4% y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un 15.8%.

El mismo reporte indica que, en el tercer trimestre, los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos con una inversión de 52.6 mdd representando el 45% del total; España con una inversión de 32.8 mdd, es decir, 28.1% y Canadá con una inversión de 6.9 mdd, significando 5.9%.

Resultados positivos como los presentados anteriormente son fruto del amplio trabajo de promoción que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha realizado desde el inicio de su administración en diferentes puntos del mundo con el fin de impulsar el crecimiento económico del estado, lo que permite combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los yucatecos mediante la creación de más empleos y mejor pagados.

Como reflejo del importante momento que vive el estado en la materia, al momento cuenta con una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, lo que contempla la creación aproximada de 30,000 nuevas plazas laborales en los próximos años.

Entre las firmas internacionales que se han decidido a apostar por Yucatán se encuentra la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual inició el pasado 7 de noviembre la construcción de su planta de autopartes en el estado, trabajos que puso en marcha el Gobernador junto con el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama.

Asimismo, Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, que invertirá 1,700 millones de pesos en la instalación de una planta y que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de 800 empleos directos, beneficiando a los municipios de Umán y Kanasín.

Junto a ella Leoni Wiring Systems que, mediante una inversión cercana a los 760 millones de pesos, generará 2,000 empleos directos y hasta 10,000 indirectos, al tiempo que expandirá su planta Mérida 2 y construirá su planta Mérida 3, en una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada.