Yucatán, entre los estados con extranjeros fallecidos por Covid-19

Publicado septiembre 12, 2020, 2:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Yucatán es una de los siete estados del país con defunciones de inmigrantes infectados con Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que la mayoría de las víctimas eran originarias de El Salvador.

De acuerdo con el Informe epidemiológico de población migrante estudiada bajo sospecha de Covid-19, hasta el pasado domingo 6 eran mil 524 personas que presuntamente estaban contagiados, de los cuales, 452 resultaron positivos, el 29.7 por ciento, de los cuales, 30 han fallecido, por lo que la letalidad es de 6.63.

Entre los estados con mayor número de casos positivos al coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 está la Ciudad de México con 110 casos, el 24.3 por ciento; seguido de Nuevo León, con 54 infectados, el 11.9 por ciento; Chihuahua, con 36 contagiados, el ocho por ciento, y Quintana Roo, con 29, el 6.4 porcentual.

Campeche está en el grupo de estados de entre cinco a 13 infectados, mientras que Yucatán, en el conjunto de entre uno a cuatro migrantes contagiados.

Los migrantes positivos son originarios de 23 países, de los cuales, el 13.1 por ciento son de Estados Unidos, el 12.4 por ciento de Honduras y Venezuela, respectivamente, y el 10.6 porcentual de Cuba.

Asimismo, el 8.6 por ciento de Colombia; el 7.7 por ciento de El Salvador; el cuatro por ciento de Guatemala; el 2.4 por ciento de Perú; el dos por ciento de Argentina y Chile, y el 1.6 porcentual, de Brasil.

El resto son de Alemania, Camerún, Canadá, Ecuador, Egipto, España, Francia, Grecia, Haití, Italia, Israel y Japón.

En lo que va del año, se han presentado 30 defunciones, lo que equivale a una letalidad de 6.63 por ciento, cuyos lamentables hechos ocurrieron en 13 entidades federativas.

De acuerdo con la estadística, en Baja California y Quintana Roo se presentó el 46.7 por ciento de las defunciones, específicamente, 14 casos, aunque la dependencia federal no detalla al respecto.

El Salvador presenta el mayor número de defunciones en el país, el 16.7 por ciento, es decir, cinco personas.

En el caso de Yucatán, son cuatro los extranjeros que fallecieron en el Estado, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, así como también una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.