Yucatán, entre los cinco primeros del país, con más premios EGEL para universitarios

Publicado septiembre 14, 2022, 5:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Un total de 910 jóvenes universitarios recibieron el reconocimiento a la Excelencia EGEL, otorgado por el Ceneval, por su desempeño, capacidades y desarrollo académico, en esta ocasión, 260 yucatecos fueron galardonados.

Yucatán, ocupa es el cuarto sitio del país con mayor número de reconocimientos en esta materia, ha sumado 2 mil 81 reconocimientos, sólo por debajo de: la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, que han recibido 4 mil 2, 2 mil 723 y 2 mil 534 premios, respectivamente.

En esta ceremonia, José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán precidió la ceremonia de entrega de recocimientos, a la que acudieron los nuevos profesionistas y padres de familia de instituciones públicas y privadas, destacando el nivel académico de estas universidades


El reconocimiento a la Excelencia EGEL -Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura- es un referencia de evaluación del jóvenes que concluyen la licenciatura. En 2012 el Ceneval inició la entrega de estos premio, con el propósito de reconocer y motivar a los egresados que logran un desempeño excepcional en estas pruebas.
Este acto, el rector de la Uady enfatizó el valor del esfuerzo emprendido desde las diferentes instituciones académicas, del compromiso de los nuevos egresados y el aporte indiscutibles de los familias por el compromiso educativo, como un motivo a promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones públicas y particulares del país.
Los más de 900 estudiantes premiados recibieron un diploma y una distinción única por la responsabilidad y constancia que les ha permitido alcanzar la excelencia académica.


Sobre esta misma condición, Williams recordó que, la preparación y el desarrollo del conociminto está ligado a la preparación y determinación para enfrentar el desafío de la vida profesional y tienen la capacidad de influir positivamente en la sociedad.
El mérido, recalcó el funcionario universitario, es la motivación de los nuevos profesionistas egresados a crecer y construir las nuevas posibilidades del país, con las herramientas y capacidades que han adquirido en las aulas universitarias.

En esta ocación, Ceneval otorgó 2 mil 308 premios a instituciones públicas: donde las mujeres obtuvieron el 52.8 por ciento de estos méritos y hombres 47.2 por ciento.

Las distinciones se por área son: Ciencias Sociales y Humanidades: 53 por ciento; Ciencias de la Vida y la Conducta: 39.9 por ciento, Diseño, Ingeniería y Arquitectura: 7.1por ciento.

En el caso del estado de Yucatán, doce instituciones de educación superior cuentan con ganadores del Premio; la Universidad Autónoma de Yucatán es la única de régimen de sostenimiento público en la lista .

Los 260 jóvenes yucatecos premiados representan 11.3% del total de premiados en el país. De ellos, 139 son mujeres (53.5%) y 121 hombres (46.5%). Poco menos del 80% de los premiados en Yucatán se concentra en cinco EGEL. Tres de ellos relacionados con el área de la salud: Medicina, Nutrición y Odontología. Los EGEL de Gastronomía, Relaciones internacionales y Turismo cuentan con sólo un premiado.