Yucatán, entre los 10 estados con más embarazos juveniles

Publicado octubre 13, 2018, 4:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

México es el primer lugar entre los países de la OCDE con mayor número de adolescentes embarazadas menores de 15 años​, y Yucatán es el octavo lugar en este mismo rubro, lo que ocasiona graves problemas sociales y económicos a la juventud y la sociedad mexicana.

Aurora Aguilar Rodríguez, legisladora federal y presidenta del Centro de Estudios para el logro de la Igualdad de Género del Poder Legislativo, señaló que el impacto socioeconómico del país por falta de políticas públicas para atender este lacerante problema es muy alto, según reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE)

Aguilar Rodríguez ofreció la conferencia “Agenda de Género del Poder Legislativo” en Mérida, donde presentó cifras alarmantes sobre la incidencia de embarazo adolescente que creció de manera desmedida en la última década, pasando de un 15 a un 23 por ciento en niñas mexicanas.

Destacó la urgente necesidad de trabajar y crear políticas públicas en materia de salud para incrementar las tareas de información, educación y sensibilización entre el sector juvenil.

Dijo que niñas y niños son impactados por los altos “consumos” de información sexual, la exposición a materiales de índole eróticos desde los medios de comunicación y la explotación comercial que se ofrece desde campañas publicitarias en redes sociales y en espacios públicos.

Aguilar Rodríguez destacó la necesidad establecer tareas más comprometidas y mecanismos preventivos para atender este problema. No hay ninguna justificación legal, argumentó para autorizar un matrimonio entre adolescentes, las leyes tienen que ser más corresponsables ante este problema y los padres de familia deben de trabajar mucho más en la atención de sus hijos.

Dijo que es preciso robustecer las leyes federales y de los estados para vigilar el cumplimiento de tareas de salud en adolescentes, desplegar campañas de prevención e información para que las niñas y niños mexicanos tengan conciencia, capacidad de decisión en su sexualidad y mecanismos de protección en el uso de dispositivos, repuso.

Desde el Poder Legislativo estamos buscando mayores atribuciones legales y políticas públicas para recudir el impacto que reciben los adolescentes sobre temas e información erótico-sexual, afin de que puedan incrementar su capacidad de determinación en su albedrío en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales, suscribió.

Expuso que reportes establecidos a través de estudios indican que las niñas mexicanas inician su vida sexual desde los 12 años, en tanto que los varones a los 13. Sin embargo, esto ha ocasionado el número de menores adolescentes se eleve y que miles de infantes abandonen estudios, formación y desarrollo para convertirse en madres a muy temprana edad, sin tener la capacidad para sobrellevar este tipo de vida.

Agregó que el 33 por ciento de los jóvenes no utilizan ningún tipo de protección en sus primeras relaciones sexuales. Con ello, un 38 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años ya piensan en una relación sentimental estable, en tanto que, un 49.6 por ciento lo valoran de los 20 a los 29 años y solo un 4 por ciento después de los 30 años.

Destacó que la inseguridad personal, la desinformación y los modelos externos de vida social obligan a niñas y niños a vivir patrones de conducta distantes a su realidad, otorgando un cambio de valores. Deformando la información y provocando una serie de problemas en la personalidad de los adolescentes.

Repuso que las tareas de educación no han sido suficientes para poder contener los problemas de embarazo infantil, provocando que estas menores y sus parejas caigan en mecanismos de pobreza, ignorancia y falta de espacios laborales para madres adolescentes.

Sobre este mismo tema, la también diputada federal Cecilia Patrón Laviada señaló que desde este organismo se presentarán a la brevedad iniciativas para impulsar tareas para que el Instituto Mexicano del Seguro Social reconozca y establezca mecanismos de atención preventivo para jóvenes madres adolescentes y también puedan integrarse a tareas productivas.

Repuso que las campañas que se han establecido no han sido suficientes para contener este creciente problema, por ello, también se suman factores externos que deben de ser analizados para incrementar las tareas de atención preventiva en atención de miles de adolescentes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.