Yucatán encabeza incidencia de morbilidad y mortalidad de Covid-19 en indígenas

Publicado diciembre 27, 2020, 9:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Yucatán se mantiene como el Estado con el mayor número de indígenas contagiados por Covid-19, y también ocupa el primer lugar de defunciones de autóctonos, informó la Secretaría de Salud federal.

De igual forma es la entidad con mayor número de embarazadas indígenas positivas a coronavirus.

De acuerdo con el Décimo análisis epidemiológico de Covid-19 en la población que se reconoce como indígena, la información corresponde al análisis de la variable “Indígena” del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) efectuado hasta el pasado jueves 3.

El análisis representa el panorama epidemiológico y la distribución espacial a nivel municipal de los casos positivos a Covid-19, mortalidad y letalidad en la población que se reconoce como indígena.

Hasta el momento, se han notificado 11 mil 841 casos confirmados de Covid-19 en población que se reconoce como indígena en el país, lo cual corresponde al 1.03 por ciento del total de casos presentados a la misma fecha.

Yucatán se posiciona como la entidad con más casos reportados, con dos mil 207 mayas, el 18.6 por ciento, seguido de Oaxaca, con mil 145 infectados, el 9.7 por ciento, y la Ciudad de México, con 966 contagios, el 8.2 porcentual.

La mediana de edad de los infectados es de 48 años, con un rango de 0 a 99 años, predominando el sexo masculino, con seis mil 632 casos, el 56 por ciento.

En cuanto a la “Distribución de casos confirmados en población que se reconoce como indígena según ocupación”, dos mil 651 eran “del hogar”, dos mil 214 eran empleados, mil 350 eran trabajadores de la salud, y mil 142 campesinos.

Asimismo, hay 557 comerciantes de mercados fijos o ambulantes; 480 pensionados o jubilados; 411 desempleados; 382 estudiantes, y 307 obreros.

Incluso, hay 275 maestros; 241 choferes; 66 gerentes o propietarios de empresas o negocios, y mil 766 “otros”.

De acuerdo con la información proporcionada, Yucatán tiene la mayor tasa por entidad federativa, con 97.7 por cada 100 mil habitantes; seguido de San Luis Potosí, con 32.1; Oaxaca, con 27.6; Quintana Roo, con 27.2, e Hidalgo, con 24.1.

Mientras que los estados con mayor número de casos reportados son Yucatán, con dos mil 207 contagiados; Oaxaca, con mil 145 infectados; la Ciudad de México, con 956 positivos; San Luis Potosí, con 919 casos, y el Estado de México, con 881.

Esta diferencia se debe a las diversas densidades poblacionales que se presentan en las diversas entidades de la República, por lo que es importante señalar que una tasa de incidencia se calcula con base en el número de habitantes de cada entidad.

Mortalidad

Actualmente, de las mil 461 defunciones reportadas, Yucatán, Oaxaca y la Ciudad de México son los estados con mayor número de notificaciones, con 265, 212 y 128 occisos, respectivamente.

La mediana de edad del total de los fallecimientos es de 65 años, con un rango de cero a 97 años, siendo el 64 por ciento hombres.

Las comorbilidades presentadas de manera frecuente en las defunciones de la población que se reconoce como indígena fueron la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

A pesar que el 28 por ciento de las defunciones no hayan tenido comorbilidades, el 72 porcentual presentó al menos un factor de riesgo.

En cuanto a la tasa de mortalidad y letalidad en este grupo vulnerable, es bien conocido que las personas viven de acuerdo con sus determinantes sociales y que algunos de estos no se pueden cambiar, esta población que se reconoce como indígena tiende a mantenerse aisladas provocando una densidad de población mayor que favorece la transmisión de Covid-19.