Yucatán en tiempos del Covid-19: ¿Psicosis o exceso de prevención?

Publicado marzo 20, 2020, 5:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 20 de marzo de 2020.- ¿Psicosis o exceso de prevención? Tal vez no podamos definir la reacción que están teniendo los yucatecos ante la contingencia ocasionada por el coronavirus Covid-19, pero muchos comienzan a protestar al ver que mucha gente no se ha recluído en sus casas, pues muchos siguen con sus actividades habituales, principalmente en lo que se refiere al trabajo.

Aunque todavía estamos en la fase uno de la enfermedad, las concentraciones de personas hacen que más de uno levante la ceja y la voz.

Cabe aclarar que, además de las escuelas de todos los niveles y algunos sectores muy específicos, hasta ahora no hay suspensión general de actividades.

Desde el martes 17, cuando comenzamos la atípica semana laboral en medio del Covid-19, a la redacción de Yucatán Ahora han llegado mensajes en los que advierte de concentraciones de gente.

La primera que nos llegó advertía de personas, principalmente adultos mayores, en las oficinas del Issste en Itzimná, a donde acude gente, principalmente burócratas retirados, a realizar diversos trámites.

También nos llegaron mensajes advirtiendo de personal del Inegi que pasa a las casas encuestando, presuntamente sin medidas de protección.

Igual nos informaron de trabajadores de Telmex que siguen trabajando y haciendo instalaciones domiciliaria.

Aquí cabe aclarar que hasta ahora no se ha dispuesto la suspensión de actividades laborales.

Hasta ahora los únicos establecimientos a los que expresamente se les ha pedido que suspendan actividades es a los casinos, bares, discotecas y centros nocturnos.

En el caso de los restaurantes, se les ha pedido que restrinjan el acceso de clientes, a fin de evitar aglomeraciones, y se les ha sugerido que privilegien la venta de comida con servicio a domicilio.

También nos ha llegado un caso de Motul, en específico de la maquiladora Monty, donde los trabajadores están pidiendo que los envíen a casa, por la presunta detección de tres casos de Covid-19 en ese municipio.

Hasta ahora no se han confirmado casos en dicha planta, pero la gente asegura que el alcalde Roger Aguilar Arroyo presuntamente los confirmó.

En tanto, se ha generado una situación de psicosis en la maquiladora, a la que se han sumado familiares y amigos de los trabajadores que piden que se les retire ya para evitar contagios del temido coronavirus.

Como hemos informado, hasta ahora las autoridades reportan 13 casos de Covid-19 en Yucatán, y aseguran que todos han sido importados, además de que los pacientes presentan síntomas leves y permanecen en aislamiento domiciliario.