Yucatán, en sexto lugar en recuperación económica de la pandemia

Publicado diciembre 16, 2021, 4:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Yucatán avanza en la recuperación económica durante la pandemia del Covid-19. Según el Observatorio Estratégico Yucatán (OEY), nuestro estado se ubica en el sexto entre los que avanzan en la reactivación económica con mayor número de personas inscritas al IMSS, aunque, destaca que dos de cada 3 empleos son precarios y crece la brecha económica entre la población.

El OEY presentó el segundo informe anual con una evaluación pormenorizada de la situación de las empresas yucatecas, sondeo que se completó en una encuesta a 680 empresas integrantes de 19 cámaras empresariales, lo que establece un monitoreo en tiempo real de las condiciones que viven micro, pequeñas y medianas empresas locales, se informó.

Gustavo Cisneros Buenfil y Amenofis Acosta Ríos, integrantes del OEY ofrecieron una exposición sobre la situación económica nacional y local, así como las mediciones realizadas con las empresas locales, destacando que, si bien Yucatán ha recuperado empleos, se elevó el volumen de inversión externa y las empresas marcan expectativas favorables, hay desproporción entre los nichos económicos en su desempeño, principalmente en el sector terciario -comercio y servicios-.

En datos económicos aportados por este organismo, detalla que, al concluir el segundo trimestre de 2021, Yucatán se ubicó en el sexto puesto de los 32 estados en recuperación económica de la pandemia, con de 26.8 por ciento de crecimiento, solo por debajo de Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo y Puebla.

Con una visión general, Cisneros Buenfil marcó un panorama comparativo de las condiciones económicas nacionales y locales y el desempeño económico, donde resalta que durante la pandemia Yucatán se contrajo 8.1 en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En forma significativa el sector secundario fue el más afectado (industrial), que se redujo un 12 por ciento, seguido del terciario -comercio y servicios 7 por ciento- en tanto que el (sector) primario (agricola-agroindustrial) creció 1,6 por ciento.

Advirtió que, las condiciones de la economía yucateca van ligadas a los problemas inflacionarios nacionales, en donde se han incrementado principalmente alimentos y energía, lo que agudiza las condiciones en la precariedad del empleo. Indicó que, el mes de noviembre marcó un récord de empleos inscritos en el Seguro Social (IMSS) para nuestro estado con 7 mil 431 personas inscritas; sin embargo, solo uno de cada tres empleos inscritos, son permanentes.

En cifras generales, Yucatán destaca con un 44 por ciento de inversión privada externa atraída en 2021, además de cifras récord en remesas, lo que se estima que este año estarían cercanas a los 6 mil millones de pesos, producto del trabajo de los connacionales en el extranjero, lo que permite un soporte importante al consumo en municipios de Mérida y el sur-centro del estado.

El Estudio Estratégico ofrecido por el OEY indicó que, la brecha laboral en Yucatán se advierte más pronunciada, debido a que, 2 de cada 3 empleos creados son temporales y se requiere de más inversión para el fomento de nuevas empresas y que, un 34 por ciento porcentaje de las micro y pequeñas empresas han agotado sus recursos y no disponen de créditos y financiamiento para superar las condiciones que se están presentado.

En la medición se establece también que, las expectativas empresariales en el estado son favorables y el sector privado mantiene las condiciones hacia una mejoría en las condiciones socio económicas de la población, aun que, se especifica que, la inflación y los problemas económicos de la población se mantendrán durante 2022.

La visión del empresariado yucateco advierte una mejora importante en la capacidad exportadora de productos locales, ya que si bien, en 2020 este sector aminoró su avance en un 10 por ciento. En 2021 ha logrado una importante recuperación de un 23 por ciento y podrá crecer en lo subsecuente hasta un 39 por ciento. (José Cortazar Navarrete)