Yucatán, en riesgo ante brote de influenza de Quintana Roo

Publicado noviembre 20, 2021, 9:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En Quintana Roo se registra un brote de influenza, por lo que en los próximos días se registrarían en Campeche y Yucatán los primeros casos de esta temporada invernal, estableció la Secretaría de Salud federal.

Hasta el momento, Yucatán el caso más reciente se registró hace cerca de dos meses, y en lo que va del año, sólo hay un infectado.

En el acumulado de la Temporada de Influenza Estacional hay 50 casos confirmados, distribuidos en 16 entidades federativas, y tres lamentables decesos, en igual número de estados.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Quintana Roo, con 10 contagiados, seguido de Baja California, con ocho infectados; Colima, con seis positivos; Hidalgo con cinco casos, y Nuevo León, con cuatro.

A seis semanas del inicio de la actual temporada, no hay casos en Campeche y Yucatán, así como en otros 14 estados, pero es alto el riesgo que prevalece en la Península.

Los grupos de edad más afectados son los de 60 a 64, seguido de los de 30 a 34, y en tercer lugar están los de 20 a 24 años.

Asimismo, a nivel nacional, la mediana de edad es de 32 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 66 por ciento.

Desafortunadamente, hay tres defunciones, en Baja California, Baja California Sur y Tabasco

.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 64 casos confirmados acumulados, distribuidos en 20 estados, y el mayor número de infectados está en Quintana Roo, con 19 contagiados, seguido de Baja California y Tabasco, con seis, respectivamente, y Colima, con cinco.