Yucatán, en lugar 23 en hospitalizaciones por intoxicación aguda por alcohol

Publicado noviembre 20, 2022, 4:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Hoy en día, Yucatán se ubica en el lugar 23 en hospitalizaciones por Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA), luego de mantenerse en el primer sitio durante nueve años consecutivos, reveló la Secretaría de Salud Federal.

Incluso, en esta ocasión podría establecer el récord de menor incidencia de atención a personas con IAA en 11 años, pues hay una disminución de cerca del 40 por ciento con respecto al mínima cifra anual.
En el marco de un día sin alcohol, Yucatán se encuentra entre las 10 entidades con tasa mínima de incidencia, la cifra más baja en poco más de una década.
De 2012 a 2020, el Estado ocupó el primer lugar de mayor incidencia, sin embargo, a finales de mayo se posicionó en el peldaño 29 de la tabla nacional, y a partir de hoy está en la posición 23.
El notable descenso coincidió con la presencia del Covid-19 en México, y a pesar que ya hay un mayor control de la pandemia, el problema del alcohol se mantiene a la baja, al menos en Yucatán.
Tan sólo en 2021, Yucatán ocupó el doceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, y hasta hoy se ubica en las 10 entidades con menor incidencia.
La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado, y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.
Dicho padecimiento se comenzó a registrar a partir de 2000, pero de manera pública se empezó a dar la estadística a partir de 2012.
El registro se da cuando la persona ingresa a una clínica u hospital debido a algún accidente registrado durante la jornada laboral, en el hogar, en la calle, etc, en el cual la persona resultó lesionada.
A partir de 2020, tanto a nivel nacional como estatal se registró la incidencia más baja de 2012 a la fecha, fenómeno atribuido a la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, en lo que va del año, en Yucatán son 314 las personas afectadas por las bebidas etílicas, mientras que el año anterior fueron 565 casos, por lo que hay una disminución del 44.42 por ciento.
En cuanto al género, en Yucatán hay el país fueron 255 hombres, el 81.21 por ciento, y 59 mujeres, el 18.79 porcentual.
De 2012 a 2020, Yucatán ocupa el primer lugar nacional, y en el transcurso de 11 años, la cifra más alta ocurrió en 2014, con 11 mil 985 casos, y la menor fue en 2021, por lo que desbancó a 2020.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Gabriela Canché Briceño, advirtió que “la ingesta de alcohol puede significar un riesgo para la salud y hasta la vida; ya que afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; pues desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos”.
Explicó que los bebedores consuetudinarios también están expuestos a presentar intoxicación por alcohol, que se caracteriza por ser una perturbación del comportamiento o la función mental, se identifica porque la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida.