Yucatán, el único estado donde el gasto en seguridad aumenta 20 % al año

Publicado enero 17, 2020, 11:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 17 de enero de 2020.- Yucatán es el único estado donde el presupuesto de seguridad aumenta un 20 por ciento anual, y en este 2020 no ha sido la excepción pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal, señaló el gobernador Mauricio Vila al encabezar la entrega de nuevas patrullas para municipios y un nuevo helicóptero para la SSP.

“Y eso no es casualidad. La seguridad cuesta, cuesta recursos y cuesta mucho”, indicó. “Tres millones de pesos a la semana en gasolina solamente de la policía estatal, más lo que gastan todas las Policías Municipales”.

Además, agregó el mandatario estatal, no metemos la política en los temas de seguridad. “Si metemos la política en el tema de seguridad, estropeamos lo más valioso que tenemos hoy en Yucatán que es la paz y es la tranquilidad de nuestras familias”.

En su discurso, Mauricio Vila habló de la forma en que se entregan las patrullas a los municipios: por cada una que adquieran los ayuntamientos, el Gobierno del Estado les aporta otra.

“Todos sabemos que este año, tanto el Gobierno estatal como los alcaldes, y los alcaldes no me van a dejar mentir, estamos recibiendo menos recursos federales, y cuando hay menos dinero, pues algo se tiene que dejar de hacer”, manifestó.

“Pero hay un tema que no podemos dejar de hacer y que ahí no se puede ahorrar dinero, que es el tema de la seguridad”, enfatizó el gobernador. “Y hay algunos alcaldes que están dejando de invertir en seguridad, ya no compran patrullas, ya no le dan mantenimiento, ya no contratan elementos cuando se les van algunos y esperan que la Policía estatal venga a suplir esa función, y eso no es posible, porque las Policías Municipales tienen su jurisdicción y tienen una responsabilidad con sus ciudadanos”.

Lo que se hizo fue que unas patrullas que se entregaron en la administración anterior, y que estaban bajo el esquema de leasing (arrendamiento financiero) se les pidió a los alcaldes que si se las dadan a precio accesible que las compraran, y por cada una adquirida el Gobierno del Estado les daría otra.

Respondieron a esta propuesta 67 alcaldes que recibieron las 139 patrullas entregadas este viernes.

Mérida es el municipio que recibió más patrullas, 20 en total. También obtuvieron más de una patrulla ayuntamientos como los de Valladolid, Tekax, Progreso y Tizimín.