Yucatán disputa con Guanajuato congreso sobre organización de convenciones y ferias

Publicado septiembre 17, 2018, 1:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Mérida.-Un total de 25 países han confirmado su asistencia al Congreso Internacional de la Asociación de Profesionales en Ferias Exposiciones y Congresos (Amprofec), que se realizará en la capital del país y que buscará incrementar el turismo hacia los estados.

Gonzalo Novelo Lujan, presidente nacional de este organismo expresó que, el turismo de congresos, convenciones y turismo de incentivos deja una derrama importante en México, pero es importante impulsar y proyectar a nuestra nación como una oportunidad consolidada por sus bellezas, cultura, sitios naturales y su crecimiento hotelero e infraestructura.

Novelo Lujan apuntó que, la asociación que preside busca incrementar el número de socios estratégicos para hacer crecer las oportunidades en este nicho de negocios. Expuso que el evento se realizará en la capital a partir del 18 de septiembre al 23 del presente donde se ofrecerán conferencias, citas de negocios y demostraciones sobre el desarrollo del mercado de congresos y convenciones que se realizarán en los próximos años.

Destacó que, una de las tareas establecidas para este evento es conseguir para Yucatán el XXIII Congreso que se deberá efectuar en 2019. Dijo que Mérida y la ciudad de León, Guanajuato son las posibles sedes de este importante evento y se busca ofrecer un amplio panorama de las condiciones y oportunidades de la capital yucateca para obtener este evento.

Dijo que Mérida es una de las pocas ciudades del país donde se realizan tantas ferias y eventos de comercialización y destacó que anualmente el Centro de Convenciones de Mérida organiza 60 eventos cuyas ventas anuales en bienes y consumo generan unos 4 mil millones de pesos.

Comentó que la tradición de la expoventas ha permitido que la sociedad acuda y participe en estas ferias donde se pueden adquirir productos de consumo en su más amplia gama. En otros destinos incluso internacionales, el número de eventos de este tipo no alcanza el número de actividades que se organizan en la ciudad y la capacidad de ventas de productos, muchos de ellos hechos en Yucatán, repuso.

En el tema de congresos y convenciones, el entrevistado sostuvo que Yucatán ha crecido notablemente en su capacidad de infraestructura hotelera y de servicios, con más de 14 mil habitaciones y la construcción de un recinto como el Centro de Internacional de Congresos permiten establecer que están listos para obtener eventos de hasta 6 mil personas.

Agregó que la disposición de una mayor conectividad aérea, una mayor infraestructura restaurantera, una diversificación en la rama gastronómica, con empresas que ofrecen una amplia gama de alimentos y servicios.

Gonzalo Novelo Lujan, Presidente de la Asociación de Profesionales en Ferias Exposiciones y Congresos (Amprofec)

En los próximos meses nuestro estado dispondrá de 2 mil nuevas habitaciones, además de oportunidades de ocio en las playas, zonas arqueológicas y sitios naturales, permiten establecer que los atractivos turísticos son un gran imán para ser un sitio preponderante en este nicho de mercado.

La reunión de la capital del país, expuso permitirá poder a disposición de grandes organizadoras de congresos y convenciones las oportunidades de cada entidad para presentar ofertas y oportunidades para efectuar eventos.

Nuestro estado, argumentó, además de los atractivos dispone de importantes condiciones como la seguridad y la calidad turística que tiene el estado que son una parte importante para la realización de actividades de esta naturaleza, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.