Yucatán desbanca a Chiapas en incidencia de conjuntivitis

Publicado abril 11, 2019, 10:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Debido al constate aumento de la conjuntivitis en el Estado, la semana pasada Yucatán desbancó a Chiapas en incidencia, al ubicarse en el lugar número 22, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, resaltó que la molestosa enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, y ésta ocasión se diagnosticó un caso cada 23 minutos.

Por el momento, se mantiene que tanto a nivel nacional como en Campeche, hay una disminución en el índice de morbilidad, mientras que en Quintana Roo, hay una acelerada alza.

Durante la semana epidemiológica número 13, correspondiente del 24 al de marzo, en la entidad, se registraron 430 casos confirmados.

En lo que va del año, en la República Mexicana hay 263 mil 51 casos de conjuntivitis, con una disminución del 0.8por ciento en comparación con las cifras cuantificadas en el mismo período de 2018, que fue de 265 mil 192.

Afortunadamente, la conjuntivitis no es una enfermedad letal, pero si limitante y altamente contagiosa, de ahí la importancia de tomar las precauciones de higiene.

Mientras que en el Estado ya se detectaron cuatro mil 653 casos con un aumento del 15.2 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de cuatro mil 39 infectados.

En cuanto al género, del total registrado en el país, hay 142 mil 109 mujeres, el 54 por ciento, y 120 mil 942 hombres, mientras que en Yucatán hay dos mil 471 féminas, el 53.1 porcentual, y dos mil 182 varones.

Campeche se ubica en el primer lugar de menos incidencia, con mil 793 casos, el 0.68 por ciento del total nacional, Yucatán está en onceavo peldaño, con el 1.77 por ciento, y Quintana Roo, en el duodécimo sitio, con cuatro mil 815 infectados, el 1.83 porcentual.

De acuerdo con la SS federa, la enfermedad se propaga en los sitios de alta concentración, tal el caso de las escuelas, los centros laborales, e incluso, en el sistema de transporte público de pasajeros.

Asimismo, se recomendó a la población el contar con gel antibacterial, el cual se debe de utilizar después de utilizar monedas y billetes, pues bien pudieron utilizados por alguna persona infectada.

Incluso, al saludar a una persona o al agarrar cualquier objeto, provoca la propagación del virus y cuando uno se toca los ojos, de manera inmediata contrae la patología, para la cual no hay cura alguna, aunque existen medicamentos que controlan el dolor.

Estableció que la trasmisión es por contagio de directo, “el virus sale de las secreciones oculares por lo que al tocarse los ojos con la mano, el microorganismo está en las extremidades”.

El problema se debe a la actual condición climática de exceso de calor así como por las falta de higiene entre las personas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.