Yucatán contaría con laboratorio exclusivo para la industria del vestido

Publicado noviembre 11, 2017, 2:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para el establecimiento del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán (Ladipvy), se convocó a participar a académicos e investigadores del Estado, informó el secretario de Investigación, Innovación y Educación (Siies), Raúl Godoy Montañez, quien aclaró que el objetivo es dinamizar el crecimiento del sector empresarial.

Aclaró que con la creación del respectivo laboratorio se apoyará proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad en el Estado.

Durante la presentación de la convocatoria, comentó que el Ladipvy contribuirá a dinamizar y elevar la competitividad de la industria, mediante la adecuación y equipamiento de un espacio que otorgue servicios integrales a empresas y emprendedores en cuatro áreas principales.

Enunció primeramente la investigación de mercados y tendencias de moda, seguido del diseño y patronaje, así como el prototipado, y la comercialización.

A través del Fondo Mixto (Fomix), la convocatoria se dirigió a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas.

Incluso, está dirigida a personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), las cuales deberán presentar propuestas de creación y fortalecimiento de infraestructura que respondan a la demanda específica.

Aclaró que el propósito de la demanda específica es facilitar a las empresas y emprendedores locales desarrollar procesos de investigación en diseño y tendencias de moda, innovación y desarrollo tecnológico a lo largo de su línea de producción.

De igual forma, facilitar el establecimiento de alianzas estratégicas que les permitan mejorar su posicionamiento en el mercado local, nacional y extranjero.

Abundó que la presente Demanda Específica responde a la prioridad estatal número 6, establecida en el Plan de Acción del Fondo Mixto de Yucatán 2015-2018.

La meta es reposicionar al sector industrial como pilar de la economía del Estado a través del desarrollo de capacidades y recursos para promover la innovación y la competitividad de todos los actores de la cadena de valor.

En particular, la Demanda Específica responde a la Demanda Estratégica de fortalecimiento de la infraestructura y capacidades en diseño para impulsar la innovación y competitividad de los diferentes sectores productivos en la entidad.

Agregó que mañana es la fecha límite para la entrega de propuestas, las cuales serán aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del Fomix, y cuya información se dará a conocer el 15 de enero de 2018.

Las propuestas deberán ser presentadas por universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas o preinscritas en el Reniecyt.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.