Yucatán conquista a los tapatíos en el Festival Roxy

Representantes gastronómicos del estado deleitaron a miles de personas con platillos típicos de la región. Llamaron la atención del público las sillas 'tú y yo', letreros con frases yucatecas y una exposición fotográfica rodeada de hamacas.

193

Guadalajara, Jalisco.- Yucatán conquistó a miles de tapatíos y turistas que asistieron al Festival de Música y Gastronomía Roxy, cuya tercera edición concluyó este día, con platillos de la región y las activaciones que realizó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

La dependencia, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, continúa el trabajo de difusión del estado bajo los principios de sostenibilidad y preservación del patrimonio, en concordancia con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de posicionar a la entidad como uno de los destinos más relevantes del país, con su gran diversidad cultural, gastronómica, turística e histórica.

Yucatán tuvo una destacada participación en este marco, a través de la venta de exquisitos platillos regionales. Con mucho entusiasmo por probar las riquezas culinarias del Mayab, las y los paseantes hicieron largas filas.

Pedro Evia, propietario del restaurante Ku’u’k, deleitó al público con tacos de kastakán, esquites con base de pibinal y tostadas de ceviche negro, mientras que Pedro Medina, dueño de La Lupita, ofreció tacos de cochinita pibil y lechón, salbutes y panuchos, que fueron la sensación del encuentro.

De igual manera, la presencia de “Marquesitas Don Polito”, a cargo de Sergio Mena, endulzó el paladar de los asistentes que, con su clásico relleno de queso de bola mezclado con diversos sabores, fue parte de la experiencia culinaria en el Festivsl Roxy.

“Tenemos muchos años juntos, trabajando como chefs y ahora embajadores de la gastronomía yucateca. Hoy, reconocemos el trabajo que está haciendo la Sefotur al tomar la gastronomía como motor de impulso turístico y apoyaremos siempre esa labor para dar a conocer Yucatán”, resaltaron tras mencionar la importancia de seguir fortaleciendo lazos con diferentes estados para promocionar las creaciones locales.

El estado también tuvo presencia de marca con las tradicionales sillas “tú y yo”, donde decenas de personas se tomaron fotografías. Ahí, una mestiza les proporcionaba letreros con diferentes frases yucatecas, lo que generó muchas sonrisas y deseos de visitar este territorio.

Asimismo, se llevó a cabo una muestra con fotografías de los sitios arqueológicos, arquitectónicos, naturales e históricos más emblemáticos de la entidad; en ella, 10 hamacas fueron las grandes protagonistas de la tarde.

Esta experiencia de hermandad entre Yucatán y Guadalajara tuvo notables resultados, como el convenio de colaboración que signaron Fridman Hirsch y el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes tapatía, Gustavo Staufert Buclo, para fortalecer lazos entre ambas regiones y realizar un intercambio turístico y cultural.

“Me parece que somos de los destinos más completos de un país que lo tiene todo; México es el sexto país más visitado del mundo y estas dos entidades, que hoy se hermanan, comparten tradiciones, cultura, gastronomía, playas y, sobre todo, gente hospitalaria”, expresó la funcionaria.

El Festival se realizó en la Terraza Vallarta, bajo la dirección de Jacobo Márquez. Más de 25 mil personas disfrutaron una experiencia musical y culinaria, con bandas como Stone Temple Pilots, Caifanes, Soul Asylum, Bush, 2ManyDjs, Future Islands, 311, Goodnight Japan, Nacha Pop, ËDA, Nunca Jamás, Robert Delong, Jesse Baez y muchos más.

Comentarios

Comentarios