Yucatán, con menor tasa de fallecidos por accidentes de tránsito

Publicado noviembre 22, 2021, 4:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Yucatán cuenta actualmente con una de las tasas más bajas del país de muertes por accidentes de tránsito, según se dio a conocer en la Presentación de la Georreferenciación en Zonas Urbanas de esta problemática y que ofreció esta mañana, de manera virtual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, a fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos.

En ese contexto, el INEGI contribuye proporcionando información que permita elaborar políticas públicas de prevención, para reducir los índices de víctimas.

“Los accidentes de tránsito son un problema severo en todo el mundo, de hecho en la agenda de desarrollo sostenible 2020-2030, dentro de sus objetivos, en lo que respecta a la salud y bienestar, hay un apartado que establece que el propósito es reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por esta problemática”, dijo Julio Santaella Castell, presidente del INEGI.

“Lo que queremos es que estas herramientas sirvan para que las autoridades locales y estatales puedan fortalecer la captación de los registros”, agregó.

En el 2020, se presentaron en nuestro país 301, 678 accidentes en zonas urbanas, lo que representó el 96.3 por ciento, captados por las dependencias de Seguridad Pública Estatales y Municipales.

“Es la culminación de un trabajo muy importante de varios meses, hemos trabajado con las diferentes instancias que generan la información y el INEGI lo que hace es vincular esos datos con las zonas específicas donde se dan estos accidentes y los ponen a consideración de la ciudadanía”, indicó Arturo Blancas Espejo, director de Estadísticas Económicas del INEGI.

Cabe señalar que de 360.1 incidentes acumulados en México en el 2016, el año pasado descendió la cifra a 301.7 derivado de las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19.

Entre los Estados con mayor número de casos de fatalidad sobresalen Aguascalientes, Chiapas, la Ciudad de México, Durango, Jalisco, el Estado de México y Zacatecas. El número de víctimas, en el 2020, alcanzó 71, 935 heridos y 3,826 personas fallecidas.

De manera general, en la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, Yucatán destaca entre las entidades con el menor índice (0.8), al igual que Hidalgo, mientras que Tabasco registra 0.6. En contraparte, Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7) y Querétaro (7.0), presentan los saldos más elevados.

El objetivo de la georreferenciación es ubicar los lugares donde ocurren los accidentes de tránsito, para identificar las zonas de mayor incidencia en las principales ciudades y áreas metropolitanas de la República, con el propósito de brindar más información a los usuarios.

De esta manera, se avanza con la incorporación de la dimensión geográfica en los programas que se basan en el uso de registros administrativos.

En la presentación participó igualmente Gerardo Durand Alcántara, director adjunto de registros administrativos económicos del INEGI.