Yucatán, con menor índice delictivo en el país

Yucatán se convirtió en la entidad con el menor índice de delincuencia del país durante 2022, e incluso registró la incidencia más baja en 14 años, con un total de cuatro mil 209 querellas interpuestas ante el Ministerio Público, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Incluso, la disminución fue de cerca del 50 por ciento en comparación con el año anterior, y durante todos los meses se mantuvo en el primer lugar nacional de menor incidencia delictiva.
Afortunadamente, la mayoría de los delitos de alto impacto se mantuvieron a la baja, tal el caso de los homicidios.
Por ende, Yucatán se consolida como referente nacional en materia de seguridad al colocarse como la entidad con la tasa más baja de incidencia delictiva, reportó el informe mensual del SNSP.
De enero a diciembre del año en curso, el Ministerio Público del fuero común en el Estado registró cuatro mil 209 delitos, con un decremento del 50.86 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de ocho mil 565 denuncias interpuestas en el Ministerio Público.
De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, en el Estado se cometió un delito cada 12 horas, la cifra más baja de 2009 a la fecha.
La estadística reveló que en Yucatán se dio el registro más bajo a nivel nacional, el 0.2 por ciento del total registrado en el país, mientras que en Tlaxcala, con una población menor, se denunciaron cuatro mil 415 delitos, el 0.21 por ciento, seguido de Nayarit con nueve mil 152, el 0.43 porcentual.
Por ende, fueron los únicos tres estados con un registro menor a 10 mil denuncias, que concentraron el 0.83 por ciento nacional.
Mientras que en Campeche se interpusieron 25 mil 536 denuncias, el 1.19 por ciento, y en Quintana Roo fueron 51 mil 297 casos, el 2.39 porcentual.
Los crímenes considerados de alto impacto son homicidios doloso y culposo, secuestro, extorsión y violación, así como robos con violencia, a vehículo automotor, a casa habitación, a negocio y a transeúnte en vía pública también tuvieron una importante disminución.
En 2022 se registraron 39 homicidios dolosos, con una disminución del 7.14 por ciento, en comparación con el 2021.
Asimismo, se han cometido 461 robos, de los cuales, 153 son a casa habitación, 117 de vehículos automotores, 74 a negocios, y 62 a transeúntes en la vía pública, principalmente.
De igual forma, se han cometido 138 delitos sexuales, de los cuales, 78 son por abuso sexual, 44 por violación simple, 15 por acoso sexual, y el restante, fue catalogado por de otro tipo.
Lamentablemente, han ocurrido cinco feminicidios, en enero, mayo, junio, noviembre y diciembre, de los cuales, dos fueron cometidos con el uso de armas blancas, en un caso se utilizó un arma de fuego, y los dos restantes, por otro método.
Por vez primera en 14 años, en el Estado se registró un caso de robo en transporte público individual, ocurrido en diciembre.
La estrategia de “Yucatán Seguro” da buenos resultados, con la preservación de la paz y tranquilidad en el estado, por lo que Yucatán también continúa manteniéndose como la entidad con menor tasa delictiva.
En materia de percepción de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que Mérida se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la policía estatal al registrar que más del 80 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que tiene un desempeño muy efectivo, proporción que es superior a la nacional del 48.5 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024