Yucatán, con menor índice de desempleo en el país

Publicado junio 23, 2022, 12:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La directora del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Iraís Barón Zermeño, dio a conocer que Yucatán figura como uno de los estados del país con menor índice de desempleo, además de destacar las recientes oportunidades que han surgido en diversos giros para poder trabajar en el extranjero, principalmente en países como Alemania y Canadá.

Cabe recordar que debido a la pandemia de Covid-19 y de acuerdo a las cifras que se han reportado, Yucatán perdió 25 mil empleos, aunque según se reveló recientemente no sólo se ha podido recuperar sino ya se superó esa estadística con más de 40 mil.

“Es muy importante destacar la gran labor que ha realizado el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y el secretario Ernesto Herrera Novelo (Fomento Económico y Trabajo), en temas de empleabilidad y nosotros apoyando”, dijo Barón Zermeño.

“Hoy, Yucatán tiene el 1.9 por ciento de desempleo a nivel nacional, es uno de los estados con el menor índice y es una de las problemáticas por las que también sectores como el restaurantero se están viendo afectados al momento de contratar, porque la gente no anda en busca de una vacante”, agregó.

Al mismo tiempo, la funcionaria resaltó que en el Servicio Nacional manejan mecanismos de movilidad laboral, oportunidades que se presentan en el extranjero y donde se busca colocar a los yucatecos que cuenten con el perfil idóneo.

“La respuesta ha sido muy favorable, muy positiva, obviamente durante la pandemia bajaron los números. Las vacantes son temporales, apenas se cubre desaparece, depende de la demanda de capital humano que se tiene en las empresas con las que colaboramos en otros países”, declaró.

“Ahora estamos solicitando enfermeros, porque Alemania nos está pidiendo, igual que Canadá, tenemos un reclutamiento masivo de interesados en una oportunidad en el extranjero en el sector de enfermería”, añadió.

Aunado a ello, la dirigente dejó en claro que en el organismo apoyan con la tramitología y son los encargados de vincular a los ciudadanos que deseen participar en el extranjero, por lo que exhortó a la población a no “caer en casos ilegales”.

“Hemos tenido muchos fraudes, publicaciones en internet o redes sociales, donde cobran el servicio al personal y terminan siendo engañados. Nuestros servicios son 100 por ciento gratuitos, acompañamos en todo momento al postulante hasta el momento que viaja a la Ciudad de México para salir hacia el país de su empresa”, señaló.

Barón Zermeño dio a conocer que este año, cuando menos 18 yucatecos ya han viajado a Canadá y existen cerca de 40 enfermeros que están en las negociaciones pertinentes, en un sector que le fue entregado al Norte de la República por parte del Servicio Nacional de Empleo, pero al no recibir una respuesta positiva, la oportunidad le fue concedida a Yucatán. El requisito indispensable es tener la licenciatura terminada y tres años de experiencia en el tema.