Yucatán, con la mayor población indígena afectada por Covid-19

Publicado septiembre 16, 2020, 2:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- La población indígena de Yucatán es la más afectada del país por el Covid-19, tanto por número de personas contagiadas así por como por defunciones, e incluso, por embarazadas y puérperas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Actualmente, la pandemia está presente en 104 municipios de la entidad, pues aún no hay caso alguno en Cantamayec y en Dzilam de Bravo, y en 98 poblaciones ya se registró al menos una defunción.

De acuerdo con la dependencia federal, la pandemia de Covid-19 afecta desproporcionadamente a ciertos sectores de la población, entre los que se encuentran las comunidades indígenas.

La vulnerabilidad de los pueblos indígenas puede atribuirse al difícil acceso a los servicios de salud, sumando la dificultad para tener a una comunicación efectiva, derivada de las diversas lenguas utilizadas y su entorno cultural, condicionando la disponibilidad de pruebas diagnósticas y atención de calidad en las comunidades.

México es un país diverso y multicultural, caracterizado por una gran riqueza histórica y una amplia diversidad poblacional y cultural, cuya “gran parte de esta riqueza emana de sus pueblos indígenas, custodios de conocimientos y prácticas tradicionales, lenguas y culturas milenarias”.

Actualmente, en la República Mexicana existen más de 62 grupos etnolingüísticos distintos, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población indígena es de 25 millones 694 mil 928, lo que representa el 20.1 por ciento de la población total del país.

Las personas hablantes de lenguas indígenas, representaron el 6.5 por ciento del total de población de al menos tres años de edad en el país, de los cuales, el 12.3 porcentual son monolingües.

Las entidades que concentraron el mayor número de población indígena son Oaxaca, el 14.4 por ciento; Chiapas, el 14.2 por ciento; Veracruz, el 9.2 por ciento; México, el 9.1 por ciento; Puebla, la misma proporción; Yucatán, el 8.8; Guerrero, el 5.7 por ciento, e Hidalgo, el cinco porcentual.

Actualmente, pese a que una gran proporción de la población indígena vive en zonas urbanas, la mayoría se encuentra en comunidades rurales con una gran dispersión poblacional.

De acuerdo con el “Tercer Análisis Epidemiológico de Covid-19 en la población que se reconoce como indígena”, hasta el pasado 10 de agosto se estudiaron dos mil 589 nuevos casos, por lo que el acumulando es de 15 mil 358 casos, de los cuales siete mil 441 se confirmaron, siete mil 102 fueron negativos y 815 se encuentran en estatus de sospechosos.

El grupo etario mayormente afectado corresponde al de 45 a 49 años con 743 casos, seguido del de 35 a 39 años con 732 casos.

Asimismo, se registra una mediana de edad de 48 años, con un rango de 0 a 99 años, predominando el sexo masculino con el 57 por ciento de los casos.

Por el momento, Yucatán es la entidad federativa que concentra mayor número de casos, con mil 473 contagiados, seguido de Oaxaca, con 697 infectados y San Luis Potosí, con 658 casos.

Los tres municipios con mayor número de casos registrados son Valladolid, Yucatán, con 592; Tamazunchale, San Luis Potosí, con 215, y Centla, Tabasco con 201.

A nivel nacional se han notificado 106 casos de mujeres embarazas en población que se reconoce como indígena, siendo Yucatán el estado con mayor número de casos con 24 notificaciones, seguido de Quintana Roo, con 10, y Guerrero, con siete.

Hasta el momento, se han reportado mil 100 defunciones, y Yucatán es el estado con el mayor número de registros, con 174, seguido de Oaxaca, con 140 y Puebla, con 84 occisos.

La mediana de edad es de 64 años, además el 65 por ciento corresponden al sexo masculino.

Las comorbilidades que se identificaron con más frecuencia son hipertensión, diabetes y obesidad.

La letalidad nacional en población indígena fue del 14.78 por ciento, sin embargo 42 municipios superan el 50 porcentual.

La distribución espacial de la letalidad se concentra en tres mesoregiones: La sur-sureste (maya), centro (mixteca), y noreste.