Yucatán, con ‘escudo anti-nortes’; los frentes fríos se frenan antes de llegar

Publicado noviembre 22, 2018, 12:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Yucatán parece protegido por un escudo anti-nortes, pues de los 11 frentes fríos que han “bajado” al Golfo de México, producto de desprendimientos de masas gélidas del Polo Norte, solo uno ha llegado a la Península.

Este “osado” fue el sistema frontal 10 que llegó con bastante lluvia el miércoles de la semana pasada. Sin embargo, sus efectos fueron rápidamente absorbidos por el ambiente cálido que prevalece en la Península de Yucatán, a causa de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe.

Esta semana llegó al Golfo de México un nuevo sistema frontal, el 11, pero se quedó a medio camino sin afectar a Yucatán, donde está pronosticado para este jueves temperaturas máximas de 31°C a 34°C para Yucatán, mientras que para Mérida se estiman valores durante el día de entre los 33°C a 34°C.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en el noreste, centro y oriente de Yucatán por ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada.

Se presentarán vientos del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la entidad.

El sistema frontal 11 se mantiene esta mañana sobre la porción central del Golfo de México y no se espera que afecte de manera directa a la Península de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.