Yucatán con capacidad para seguir creciendo en conectividad aérea

Publicado agosto 17, 2018, 3:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mérida.- La falta de definición de la construcción del aeropuerto de la capital del país podrá beneficiar al crecimiento de la conectividad aérea en Yucatán, ya que las líneas aéreas buscan sitios para ubicar sus centros operativos y desarrollo de rutas. Al presentarse el Plan Estatal de Conectividad Aérea se concluyó que con las posibilidades de nuevas rutas y más asientos de avión son viables, tanto en vuelos nacionales, como internacionales.

En los últimos seis años el número de rutas creció en un 73 por ciento y la disponibilidad de 27 mil 600 asientos de avión semanales, con récord en ocupación y crecimiento a 20 nuevos destinos nacionales e internacionales.

Las cifras son importantes y por ello se han desarrollado estrategias y mecanismos para potencializar este esfuerzo, ya que las expectativas son muy positivas para el aeropuerto de Mérida y Yucatán como destino turístico.

El aeropuerto de Mérida es el séptimo del país en manejo de pasajeros y vuelos, solo por debajo de la capital del país, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Los Cabos. Los reportes establecen que la terminal aérea yucateca movió 2.2 millones de pasajeros en 2017

Cifras ofrecidas establecen para el presente semestre establecen que, han registrado 1.3 millones de viajeros, de este universo 137 mil son extranjeros. En la actualidad Mérida, como destino aéreo operan 11 aerolíneas, 8 nacionales y 3 internacionales, y es viable aumentar nuevas rutas y destinos, primordialmente en puntos nacionales: Tijuana, Bajío (Guanajuato) y Oaxaca.

En tanto que los destinos Los Ángeles y Orlando son viables para rutas internacionales, además de que, será importante abrir nuevas oportunidades de negocios para líneas aéreas como Copa y Avianca que cubren casi todas las ciudades de Centro y Sudamérica.

Con la falta de determinación sobre el aeropuerto de la capital, es viable que nuevamente se abra el aeropuerto de Toluca como punto de apoyo, debido a la sobre saturación de espacios en el aeropuerto de México. Por ello, una vez más las líneas aéreas podrán abrir espacios hacia esa ciudad y permitir un respiro a la terminal aérea del centro del país.

Los datos ofrecidos por Saúl Ancona Salazar, secretario estatal de Turismo establecen que, el 92 por ciento de los pasajeros que arriban a Mérida lo hacen en vuelos nacionales, 6.7 por ciento son estadounidenses, Cuba 1 por ciento y Canadá 0.2 por ciento.

Por su parte, Alejandro Vales Lehne, director de rutas de Aeropuertos del Sur (Asur), explicó que, las cifras del aeropuerto de Mérida. Muy pocos aeropuertos del mundo crecen con las cifras que registra la terminal aérea yucateca y por ello se busca mejorar las condiciones para ampliar dicha conectividad.

Los datos del Plan de Conectividad apuntan a impulsar con mayor presencia la capacidad de viajeros desde Sudamérica y por ello se buscará tener presencia y dialogar líneas aéreas que tengan presencia y se encuentren los atractivos para promocionar a Yucatán.

Como propuesta se buscará tener presencia en los mercados de Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile y Ecuador, para abrir las oportunidades de mercados turísticos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.