Yucatán, con buena cosecha turística en las recientes vacaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Yucatán se consolida como una de las entidades preferidas para vacacionar en el país, al registrar altos índices de ocupación hotelera y llegada de visitantes a todo el estado, durante este periodo vacacional de Semanas Santa y de Pascua.

Tan sólo en Semana Santa se registró un promedio preliminar de 83% en ocupación hotelera, lo que representa 29 puntos porcentuales más de ocupación hotelera que ern el mismo periodo de 2018.

La Semana de Pascua también tuvo un incremento importante al registrar un crecimiento del 9% de ocupación con respecto al mismo periodo del año pasado.

Siguiendo con los lineamientos que desde el inicio de su mandato el Gobernador Mauricio Vila instruyó, con el objetivo de dar un fuerte impulso a la promoción turística de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico, encabezada por la Lic. Michelle Fridman Hirsch, continúa desarrollando estrategias para descentralizar el turismo en todo el estado, de acuerdo con los principios de sostenibilidad, inclusión y preservación.

Dichas estrategias han dado resultados, pues tan sólo en Semana Santa Valladolid registró un 90% de ocupación hotelera, mientras que el año pasado alcanzó el 54% es decir, 35 puntos porcentuales más.

Este Pueblo Mágico en el periodo de Semana de Pascua tuvo un incremento de 16 puntos porcentuales más que el año pasado, al resultar un promedio de 51.1% en ocupación hotelera.

En el caso de Izamal, este rubro también tuvo un resultado positivo al alcanzar un 91% de ocupación, mientras que para el 2018 fue del 44%, lo que significa que para este año tuvo un incremento de 47 puntos porcentuales, casi el doble de hoteles ocupados en este periodo vacacional.

Para la Semana de Pascua, Izamal presento un 32.4%, es decir un 4.4 puntos porcentuales más que el año pasado.

Zonas arqueológicas

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal también presentaron cifras importantes, pues tan sólo en Semana Santa, la ciudad de la Itzaes registró un 75% de ocupación hotelera, lo que representa un incremento de 35 puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que en Semana de Pascua tuvo un 57.7%, 23.7 puntos porcentuales más que en el 2018.

En el caso de Uxmal tuvo una ocupación del 77% de ocupación, mientras que el año pasado fue de 47%, lo que representó un incremento de 30 puntos porcentuales. En el caso de Semana de Pascua esta zona arqueológica tuvo un porcentaje de ocupación del 34.3%, es decir, 4.4 puntos porcentuales, por encima del año pasado.

Por su parte, Mérida alcanzó el 81% de ocupación hotelera en Semana Santa, mientras que en la Semana de Pascua llegó al 70.1% en ocupación, es decir un 7.7 puntos porcentuales más que el año pasado en este mismo periodo.

Beneficios para todo Yucatán

Al respecto de tan buenos resultados, Fridman Hirsch hizo hincapié sobre la importancia de que los indicadores turísticos continúen creciendo, para que la derrama económica que de ellos se genera sea mejor distribuida y llegue a todos y cada uno de los rincones de Yucatán, para brindar mejores beneficios a más yucatecos.

Continuando con las buenas noticias, la cifra de visitantes hacia Yucatán que pernoctaron en hotel, creció en Semana Santa un promedio de 12% más, a diferencia del año pasado, con la llegada de 38 mil 101 turistas, mientras que en Semana de Pascua llegaron 38 mil 641, es decir, 13% más turistas que el año pasado. Aún habría que considerar la cifra de turistas de excursión o visitantes con pernocta en otros establecimientos de alojamiento o con familiares.

Solamente en Semana Santa Mérida registró 32 mil 181 turistas que pernoctaron en hoteles, mientras que Valladolid tuvo un promedio de 3 mil 703; Chichén Itzá seiscientos 87 turistas; Uxmal mil 11, e Izamal un registró 519 visitantes que de igual forma pernoctaron en hoteles.

Para Semana de Pascua, el promedio de llegadas de Visitantes que pernoctaron en hoteles fue de: Mérida 3 mil, 293; Valladolid, 3 mil 877; Chichén Itzá, mil 148; Uxmal, ochocientos 37 e Izamal con cuatrocientos 84 visitantes.

Nuevo crucero

También en Semana Santa, por primera vez, Progreso dio la bienvenida al crucero Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que arribó jueves 18 de abril con una noche de pernocta, dando así el inicio a una nueva era para el puerto.

A ello se suman las excelentes cifras que, durante los primeros dos meses de este año, registró la afluencia de visitantes al estado, al crecer por encima del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, pues llegaron a Yucatán más de 316 mil personas, a diferencia de las 283 mil 245 del mismo lapso del año anterior.

Yucatán se ha convertido en los primeros meses del año en una de las entidades más visitadas del país gracias a su amplia y diversa oferta turística, que incluye una gran variedad de bellezas naturales, arqueológicas y arquitectónicas, una gran riqueza histórica y gastronómica que, sin duda, consolidan a Yucatán como uno de los destinos favoritos del país, y que además es un referente de turismo sustentable, incluyente, responsable y de preservación.

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