Yucatán, con 22 mil personas desocupadas en el primer trimestre de 2020

Publicado mayo 27, 2020, 5:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- En el primer trimestre del año, la población desocupada de Yucatán fue de cerca de 22 mil personas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al establecer que la problemática fue inferior en comparación con Campeche y Quintana Roo.

Por ende, se tuvo una tasa del dos por ciento de la Población Económica Activa (PEA), cuando en el mismo período del año pasado la cifra fue del 1.9 porcentual.

De acuerdo con dicho organismo, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue del 3.3 por ciento nacional, proporción inferior a la del mes previo.

En su comparación anual, la TD retrocedió durante marzo de 2020 frente a la de igual mes de 2019, pues fueron de 3.3 y 3.6 por ciento, respectivamente, con datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, la Tasa de Subocupación representó el 9.3 por ciento, la cual es referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, y en su comparación anual, se ubicó en 7.1 porcentual.

De igual forma, la Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 55.8 por ciento en el tercer mes de 2020, proporción inferior a la del mes precedente, y menor en -1.2 puntos respecto a la de igual mes de 2019.

Definió tal tasa como la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

De tal manera, representó el 26.9 por ciento de la población ocupada durante marzo de este año, tasa menor que la del mes anterior de 27.3 porcentual e inferior en -0.9 puntos a la de marzo de 2019, con datos ajustados por estacionalidad.

En marzo del presente año, el 60.1 por ciento de la población de al menos 15 años en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

Por sexo, la TD disminuyó entre febrero y marzo de 2020: en los hombres pasó de 3.6 a 3.2 por ciento, y en las mujeres del 3.6 al 3.3 porcentual.

En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.1 por ciento de la PEA en el tercer mes de este año y significó una caída de -0.5 puntos porcentuales en su comparación mensual y de -0.1 respecto a la de marzo de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Finalmente, las tasas más altas de desocupación se registraron en Tabasco, con el 5.3 por ciento, seguido del Estado de México, el 5.2 por ciento, y la Ciudad de México, el 5.2 porcentual.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Oaxaca, el 1.7 por ciento, e Hidalgo, el 1.8 porcentual.

Asimismo, Morelos, San Luis Potosí y Yucatán, registraron el dos por ciento, mientras que Campeche, el 3.2 por ciento, y Quintana Roo, el tres porcentual.