Yucatán: cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio 2019

Publicado noviembre 28, 2020, 3:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza un buen manejo de los recursos públicos, pues en su segundo informe anual del ejercicio 2019 relativo a la fiscalización en el rubro de Disciplina Financiera, no realizó observación alguna a la cuenta pública estatal.

De acuerdo con este reporte de la ASF, Yucatán no recibió comentarios ni observaciones, dada la congruencia de la información Financiera con la Cuenta Pública, toda vez que se determinaron 32 resultados, de los cuales, en 31 no se detectaron observaciones y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de dicho Informe.

Cabe resaltar que Yucatán es de los pocos estados que no ha recibido ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que es poco común que alguna entidad obtenga esos resultados, lo que reitera el adecuado ejercicio de los recursos públicos por parte del Gobierno Estatal.

Lo anterior refleja que el Gobierno de Vila Dos ha realizado un buen ejercicio en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

En ese sentido, el documento especificó que, para el ejercicio 2019, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado  se elaboró conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que emitió el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño, lo que favoreció el cumplimiento de los programas derivados de los mismos.

En relación a las Reglas de Disciplina Financiera, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el estado atendió lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en virtud de que generó balances presupuestarios sostenibles y los ingresos excedentes se destinaron conforme lo determina la normativa.

Además, se registró el cumplimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental, el cual se encuentra alineado a las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como la inscripción y publicación en el Registro Público Único y la medición de nivel de endeudamiento en el Sistema de Alertas, la revelación de todo lo anterior en la información contable, presupuestaria, financiera y de la Cuenta Pública 2019.

Finalmente, la instancia federal determinó que el Gobierno del Estado realizó, en general, una gestión adecuada en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Este resultado por parte de la Auditoría Superior de la Federación es fruto de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar una administración basada en la transparencia y rendición de cuentas.

Sin duda, estas dos características, junto con una alta eficacia administrativa y financiera, han sido sello distintivo del actual gobierno estatal lo que ha llevado a obtener importantes logros como la calificación más alta en la historia de Yucatán en el Índice Nacional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, lo que representa un importante avance en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En este mismo sentido, en lo que va de esta administración se logró que Yucatán se coloque en el tercer lugar nacional en el Diagnóstico sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, posición sin precedente que ha sido la más alta obtenida por el estado de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que se traduce en programas y políticas públicas eficaces, transparentes y con una mayor calidad del gasto público.

Asimismo, como parte de las primeras acciones del Gobierno de Vila Dosal se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el cual es un organismo único que cuenta con la participación en su mayoría de la sociedad civil y es único su tipo en el país.

Éste ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De esta manera, el Gobierno del Estado reitera el compromiso a los yucatecos de emplear con transparencia y de manera eficiente los recursos públicos para privilegiar a quien más lo necesita y generar más y mejores alternativas de desarrollo para que todos podamos salir adelante ante los retos que se nos presentan.