Yucatán apuesta por la industria del coco

Publicado febrero 11, 2020, 9:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.- Con la participación de 10 países caribeños, del 10 al 14 de febrero, Yucatán es sede del segundo taller de trabajo “Mitigación de enfermedades y propagación in vitro de cocotero”, que cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Al dar la bienvenida, el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, subrayó la importancia de la reunión de especialistas y de intercambiar experiencias, con la clara idea de fortalecer la actividad industrial y económica del cultivo de la palma.

“En Yucatán, la industria del cocotero tiene grandes posibilidades y, sin duda, un excelente potencial de crecimiento y desarrollo de empleo en nuestra entidad. El Gobernador nos ha instruido para que redoblemos esfuerzos y respaldemos la actividad, así como diseñar programas específicos que atiendan directamente las necesidades expresadas por los productores”, indicó.

Durante los próximos días, especialistas en la materia se reunirán en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para intercambiar conocimientos y experiencias sobre sanidad, enfermedades, biotecnología y muchos aspectos más que, seguramente, permitirán afianzar los saberes sobre el cultivo y su gran potencial tanto productivo como económico, matizó el funcionario.

Acompañado de la directora de Cooperación Técnica y Científica con Centroamérica y el Caribe de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Luisa Hortensia Solchaga López, Díaz Loeza agradeció el esfuerzo conjunto, y aseguró que continuará la unión entre las comunidades científica y del campo con el Ejecutivo.

Esta mesa forma parte de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Industria del Coco en el Caribe, México-Caricom (Comunidad del Caribe). La Amexcid, órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encarga de alinear las labores, donde mujeres y hombres de ciencia de México capacitan a gente de Antigua y Barbuda, Belice, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Ante el representante de la SRE en Yucatán, Juan Manuel Torres Arroyo, y el director General del CICY, Pedro González Chi, Solchaga López priorizó la necesidad de repoblar el cultivo de la palma de coco, sobre todo después de los fenómenos meteorológicos que han impactado a los países caribeños.

“La estrategia es fortalecer las capacidades técnicas del Caribe, a fin de que tengan el mayor aprovechamiento de la industria cocotera, particularmente en la mitigación de enfermedades y plagas, como el amarillamiento letal, la cual es una de las amenazas más grandes a nivel internacional, por su grado de letalidad”, dijo.

En presencia del director de Agricultura de la Seder, José Manuel Bolio García, hizo énfasis en la selección de cocoteros altamente resistentes y la propagación in vitro de la palma. Este taller contará con actividades teóricas; salidas de campo, en Mérida y San Crisanto, y visitas a laboratorios especializados del CICY, como la Unidad de Biotecnología, a cargo de Carlos Oropeza Salín.