Yucatán albergará congreso mundial en dirección de proyectos

Eligen Mérida por su importancia y dinamismo económico, ya que 'representa para la organización una oportunidad de mostrar al mundo lo que es México'.

177

La capital yucateca será sede de la trigésima primera edición del Congreso Mundial IPMA, que organiza la International Project Management Association (IPMA) de manera anual, y que por primera ocasión se realizará en México con la asistencia de entre 700 y 900 personas provenientes de más de 50 países.

“Nos llena de orgullo que este importante Congreso, que por primera vez se va a realizar en nuestro país, decidieran que fuera en la ciudad de Mérida, porque quiere decir que a nivel global ya nos ven y que ya nos conocen”, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, durante la conferencia de prensa para dar a conocer detalles del evento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Dirección de Proyectos, Jorge Peart Mijangos, señaló que tomaron la decisión de traer dicha reunión a Mérida debido a su importancia y dinamismo económico, ya que “representa para la organización una oportunidad de mostrar al mundo lo que es México”.

Del 30 septiembre al 2 de octubre, en el Centro Internacional de Congresos, mediante conferencias magistrales, talleres y mesas panel, se abordará la integración de la sustentabilidad en la dirección de proyectos como tema rector de esta edición, enfocándose en ocho ejes principales: energías limpias, infraestructura, automotriz y aeroespacial, turismo, medio ambiente, ciudades inteligentes, agronegocios y smart rural, y educación y bienestar.

También se contará con una sala de exposición permanente en la cual se presentarán importantes colaboraciones e investigaciones académicas y científicas, las cuales contribuyen a fortalecer la integración de la sustentabilidad en proyectos en distintos ámbitos. Asimismo, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia en Dirección de Proyectos IPMA 2019.

Peart Mijangos declaró que, por primera vez, se implementará la tecnología streaming live, con la cual las y los participantes podrán transmitir las actividades en sus organizaciones. A su vez, IPMA realizará la difusión a través de su red de contactos en 72 países.

En presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente (AMER), Raúl Monforte González, y el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, destacó la calidad de los servicios que ofrece IPMA para el desarrollo de competencias e instó a las y los empresarios del estado a aprovechar esta oportunidad.

Del mismo modo, acompañado por el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Carlos Mena Baduy, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán, Alberto Berrón Bolio, apuntó que “hoy los proyectos están viviendo un buen momento en Yucatán, y esto abonará a los buenos oficios de la actual administración estatal para continuar trayendo nuevas y mejores inversiones”.

Entre los más de 50 ponentes de México y el extranjero figuran el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, el gobernador de la Región de Ulyanovsk, Rusia, Morozov Sergei Ivanovich, el director General de Tiba Managementberatung GmbH de Alemania, Reinhard Wagner, y el científico de suelos en USDA-ARS, Matias Vanotti.

También estarán como conferencistas el director General del Área Norteamérica de Techint, Alejandro Maluf; por parte de la Agencia Coreana para el Avance de Tecnología en Infraestructura (KAIA), Dae-Yeon Cho, y de la Universidad WU de Economía y Negocios de Vienna, Austria, Martina Huemann, entre otras personas.

Comentarios

Comentarios