Yucatán acepta recomendaciones de la alerta de género

Publicado septiembre 26, 2017, 11:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En tiempo y forma entregó la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de determinar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Yucatán.

“El 22 pasado era la fecha límite que tenía el gobierno para ver si aceptaba o rechazaba las recomendaciones que realizamos. De esta forma se continúa trabajando en los puntos que planteó la CONAVIM”, explicó Adelaida Salas, de la Asociación Civil “Ni una más” y representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

La activista comentó que el plazo se había extendido para presentar las recomendaciones a raíz del terremoto ocurrido en la CDMX. Sin embargo  una comisión de la Secretaría de Gobierno de Yucatán viajó a la capital del país para presentarlas personalmente a la CONAVIM, el Instituto Nacional de la Mujer y Gobernación.

En junio pasado Adelaida Salas junto con un grupo de mujeres activistas como Gina Villagómez, Ligia Vera, Nancy Walker y Bertha Elena Munguía entregaron el pedido de Alerta de Violencia de Género para Yucatán.

Entre los puntos principales de las recomendaciones planteadas, se solicitó diseñar e implementar una programa de profesionalización de autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en derechos humanos de las mujeres desde el género y la interculturalidad; crear una base de datos estatal con categorías específicas que ayuden a la dimensión del fenómeno; diseñar un modelo único de atención integral a víctimas de violencia; realizar un programa de profesionalización de empleados públicos en la atención y prevención de la violencia.

También capacitar en la norma NOM-046 para personal médico, de enfermería y administrativo en contacto directo con víctimas de violencia de género; expedir reglamentos para la ley de igualdad y destinar recursos suficientes para programas y generar acciones dirigidas a la equidad de género y prevención.

“El mes que viene tendremos una reunión para que nos hagan llegar el cronograma con las actividades a realizar. Dentro de seis meses vendrán a Yucatán para ver cómo van los avances. Por nuestra parte, veremos cómo se van cumpliendo las recomendaciones o si fue sólo para la foto”, remarca Salas.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

El grupo de activistas brindó la semana pasada un taller de sensibilización a secretarios de distintas dependencias del Gobierno de Yucatán a fin de explicarles porqué la alerta de Género y qué estado quieren dentro de unos años.

“La sensibilización es fundamental. Les presentamos varios casos a los funcionarios que no lo podían creer… Consideramos que si ellos y sus enlaces no están capacitados, no podrán atender a una víctima de violencia de género. Hay que recordar que cada vez que una mujer vuelve a relatar lo que le ocurrió, vuelve a ser víctima”, señala.

Salas explicó que no existen en el estado campañas ni políticas públicas para tipificar la violencia de género, así como tampoco programas de prevención: “Lo único que logramos tipificar como delito grave fue el feminicidio, ¿por qué no han hecho su trabajo para tipificar la violencia?”, se pregunta.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.