3 4 mins
Yucatan Ahora

Oceana, organización enfocada en la protección de mares presentó los resultados de la investigación auspiciada por cuatro fundaciones internacionales -Blancpain, Sobrato Philanthropies y Foundación Wyss- donde detalla un muestro de la salud de los arrecifes y las condiciones de las especies marinas y aves que anidan estos manchones de tierra.. 

Según detalla el informe científico, Arrecife Alacranes obtuvo evaluación “regular” en cuanto a su salud, por lo que es urgente atenderlo para no perder su biodiversidad. En el reporte “Proyecto Alacranes: Primera Expedición Científica de Oceana en México” se registraron hallazgos tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora (originaria del Indopacífico).

El documento emitido por Oceana desvela que, esta espeie, que no tiene depredadores naturales en estos ambientes, se reproduce y dispersa a gran velocidad, lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes.

La exploración científica estuvo a cargo de la especialista Mariana Reyna, quien señaló: “esta expedición ha arrojado información que nos facilitará la toma de decisiones en acciones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes”. 

El organismo llamó una vez más a los tres niveles de gobierno a elevar las condiciones de protección del recinto marino, reducir los permisos de pesca, destinar más recursos para investigación y preservar la seguridad de aves, quelonios y especies marinas que viven en esa zona.

La expedición se realizó sobre los arrecifes “Bajos del Norte” y “Alacranes”. Esta exploración permitió…

Más articulos

Sufren contribuyentes por falta de citas en el SAT
-Contadores pugnan porque se atienda la gran demanda de servicios
Creció el número de conductores de plataformas por pandemia
-Los operadores señalan que ya no hay persecución pues son
Brigadas Segey continúan sus visitas para promover entornos escolares seguros
En los encuentros autoridades de la Segey escuchan y atienden
Segey publica resultados del Proceso de Ingreso a Primer Grado de Bachillerato
Más de 14 mil estudiantes aplicaron a la prueba Exani-I
Oleh Published on Jul 1, 2022
2 6 mins
Yucatan Ahora

Con el objetivo de brindar condiciones óptimas para la formación de las nuevas generaciones de docentes, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Educación, invertirá más de un millón de pesos para la mejora de las instalaciones de la Escuela Normal de Dzidzantún que beneficiará a sus 400 estudiantes.

Lo anterior lo dio a conocer en gira de trabajo el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, quien reconoció la importancia del trabajo de los formadores de las futuras maestras y maestros que contribuirán a la educación de la niñez y juventud yucateca. Destacó y agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa, ya que fue la primera de las instituciones normales de Yucatán en volver a clases presenciales en septiembre del 2021.

El anuncio tuvo lugar en el edificio del plantel beneficiado, en presencia del alcalde de esta localidad Ismael Aguilar Puc; el director de construcción del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Jorge Novelo León; el director general de Investigación e Innovación de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), Gerardo Vela Monforte; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el diputado federal por el Distrito I, Sergio Chalé Cauich; la diputada local por el Distrito XV, Ingrid del…

Más articulos

Codhey firmó convenio de colaboración con Telchac Pueblo y completó los 106 municipios
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado
“Simulacro de gabinete fortalece programa de seguridad aeroportuaria”
En el Aeropuerto Internacional de Mérida se llevó a cabo
Yucatán en la ruta de la recuperación de la actividad turística
*En mayo la ocupación hotelera alcanzó 48 %, creció 14.68
Constructores eléctricos van por plantas de la CFE
-Aseguran contar con la experiencia para participar en los trabajos
Finanzas sanas en el estado, la calificadora Fitch Ratings reafirma la calificación crediticia de Yucatán
-La calificadora internacional señaló que, producto del correcto uso de
  • Loading stock data...
-De acuerdo con datos del Inegi, la entidad registró de enero a abril de 2022 a 24,431 personas trabajando para este sector Mérida, Yucatán, 30 de junio
/ Jun 30
Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón” celebró el 50 aniversario de fundación de
/ Jul 4
*Se brindará el servicio de internet a dos secundarias técnicas del poniente de Mérida. Con el fin de favorecer el mejor desempeño de los estudiantes en su
/ Jun 30
Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón” celebró el 50 aniversario de fundación de
/ Jul 4

WEEKLY

REPORT

Insuficiente la inversión en educación, solo uno de cada 3 jóvenes cursa universidad

/ Jun 30
La inversión de recursos por parte del estado en materia de educación es insuficiente. Las universidades no pueden cubrir la demanda de estudiantes que busca un espacio en las instituciones

Otras

Categorías

184

117

2123

2

Featured posts
julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Clima

Hoy

3 2 mins
Yucatan Ahora

-Defensores de los animales anticipan que habrá más sanciones por este tipo de conductas

El representante de la Red Animal Yucatán, Raúl Argáez Ortega, dejó en claro que, si bien las leyes contemplan que los casos de maltrato animal se investigan de oficio, es imperante que también se refuerce con una denuncia, ya que esto hace visible el caso en cuestión.

Por eso, el activista llamó a la ciudadanía a no dejar de denunciar cualquier caso de maltrato, con el fin de combatir y sancionar este tipo de conductas en Yucatán.

«Cualquier caso se atiende de oficio, pero es importante igual denunciar. Es lamentable, pues muchas personas parecen no entender que existen leyes que protegen a los animales y lo siguen haciendo, como decía el gobernador, como si fueran un objeto o una cosa, y no, son seres que sienten y es importante que ya se cumplan esas leyes», externó.

Dijo que recientemente se han denunciado dos casos graves, en el municipio de Tekax, donde varios perros fueron envenenados, y otro más, en la colonia Canto de Mérida, donde un sujeto agredió y mató a un perro.

Informó que la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado, tomó conocimiento e investiga los sucesos para dar con el responsable.

También, dijo que se espera que ponto se analicen las propuestas de modificación a las leyes, en el Congreso estatal, para endurecer las penas por maltrato animal.

Más articulos

Impulso a las nuevas generaciones de docentes de Dzidzantún
La Segey anuncia inversión para mejorar las instalaciones educativas de

SHORT

NEWS

Jardín de Niños cumple 50 años de servir a la niñez yucateca  
Oleh
Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón”
Denuncian a colegio que obliga a alumnos a acudir con Covid-19 a sus exámenes
Oleh
-Los estudiantes temen que esto pueda propagar la enfermedad entre los demás alumnos Estudiantes del Instituto Comercial Bancarios denunciaron que

HOT

NEWS

Jardín de Niños cumple 50 años de servir a la niñez yucateca  
Oleh
Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón”
Denuncian a colegio que obliga a alumnos a acudir con Covid-19 a sus exámenes
Oleh
-Los estudiantes temen que esto pueda propagar la enfermedad entre los demás alumnos Estudiantes del Instituto Comercial Bancarios denunciaron que
4 view 47 secs
Yucatan Ahora
Yucatán Jun 29, 2022

– Por el momento, no representa riesgos para Yucatán, aclaró Enrique Alcocer Basto.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- Para mantener informada a la población en esta temporada de huracanes, compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó la presencia de un potencial ciclón, dos mil 542 kilómetros (Km) al sureste de Valladolid.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, debido a su distancia y trayectoria esperada, por el momento, este fenómeno no representa riesgos para la entidad, pero continuará el monitoreo permanente y recomendó a la ciudadanía estar pendiente de los comunicados oficiales.

Asimismo, detalló que este posible ciclón número 2 se ubicó, 300 Km al este-sureste de la isla de Curazao, con movimiento hacia el oeste a 37 Km por hora y vientos de 65 a 75; evolucionará este día y el siguiente, frente a las costas de Colombia, con dirección a Centroamérica.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, añadió el funcionario, cobrará fuerza como huracán en el Caribe, tocará Nicaragua del 2 al 3 de julio y, en esta última fecha, con la misma intensidad, se acercaría al sur de México, por la vertiente del Pacífico.

SLAH

Municipios

De frente al monumento a Juan Miguel Castro Martín, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 151 Aniversario de la Ciudad y Puerto
/ Jul 1
Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón” celebró el 50 aniversario de fundación de
/ Jul 4

Minicipios

A la comisaría de Komchén se dirigió anoche una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender un auxilio solicitado a través del número de
/ Jun 30

SLAH

NEWS

Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón” celebró el 50 aniversario de fundación de
/ Jul 4

FLASH

NEWS

Jardín de Niños cumple 50 años de servir a la niñez yucateca  
Yucatan Ahora

Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón” celebró el 50 aniversario de fundación de este centro educativo ubicado al sur de Mérida y que ha formado generaciones de niñas y niños en edad preescolar.  

Como parte del…

Denuncian a colegio que obliga a alumnos a acudir con Covid-19 a sus exámenes
Yucatan Ahora

-Los estudiantes temen que esto pueda propagar la enfermedad entre los demás alumnos

Estudiantes del Instituto Comercial Bancarios denunciaron que dicha institución educativa los obliga a acudir a “revisión” de sus exámenes ordinarios aún con Covid-19.

Según relataron a Yucatán Ahora, una estudiante habría recibido la indicación de acudir a presentar…

Hoy

EVENT

Hoy

Eventos

Hoy

Eventos

Opinion

Artículos de opinión

Latest opinion by

El reto es transformar al internet en el espacio de la democracia e igualdad: Ramírez Marín

El legislador yucateco fue el anfitrión del encuentro “El Futuro Regulatorio Digital” en el marco del Día Mundial del Internet

En el marco del Día Mundial del Internet, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en coordinación con el Senado…

Deportes
3, Jul 6 mins
3 6 mins
Yucatan Ahora

-El parque lució prácticamente con un lleno total para disfrutar del encuentro entre las jugadoras de “La Natividad” de Sucilá y “Las Amazonas” de Yaxunah, quienes ofrecieron un gran espectáculo deportivo.

-Junto con los aficionados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con la afición, disfrutó desde las gradas del partido en el que ganó el deporte femenil y el empoderamiento de la mujer.

Una tarde histórica se vivió en el parque Kukulcán con el “Partido del Cambio”, en donde las mujeres se apoderaron del campo y por primera vez este inmueble albergó un partido de softbol femenil a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que se enfrentaron los equipos “La Natividad” de Sucilá y “Las Amazonas” de Yaxunah, en un fuerte impulso al deporte y así, juntos, enviar un mensaje del empoderamiento de la mujer para seguir transformando a Yucatán.

Con el parque de la Serpiente Emplumada lleno en su totalidad, las jugadoras brindaron un emocionante juego, que terminaron ganando las sucileñas por pizarra de 14-12, provocando una gran fiesta entre la afición, la cual disfrutó en todo momento generando una sana convivencia y de disfrute para todos.

Desde horas previas al inicio del juego, familias enteras abarrotaron el lugar y comenzaron a ingresar al parque para atestiguar el primer partido femenil de softbol en este recinto que, desde su inauguración en el año de 1982, nunca había sido escenario de un partido femenil hasta esta tarde.

Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento a los proyectos que detonarán el desarrollo del estado, el Gobernador acudió al Kukulcán para saludar y apoyar a ambos equipos, quienes le agradecieron su apoyo para visibilizar…

Publiaciones relacionadas.