Ya vienen la Noche Blanca y su víspera este 13 y 14 de diciembre

Publicado noviembre 29, 2019, 2:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Entre recorridos turísticos, exposiciones y eventos artísticos de primer nivel, el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo la segunda edición de La Víspera y la 12ª edición de la Noche Blanca, los días 13 y 14 de diciembre, con la participación de 831 artistas quienes se presentarán en más de 100 sedes de la capital yucateca para llevar el arte a todo los rincones de la ciudad.

Al encabezar la rueda de prensa que tuvo lugar en el área de andenes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) el alcalde Renán Barrera Concha remarcó que Mérida es la única ciudad del país en contar con una carta de los derechos culturales lo que permite ofrecer espacios de convivencia con una intensa actividad cultural y artística que ha contribuido a consolidarla en el ámbito cultura a nivel nacional e internacional.

Acompañado del director de Cultura, Irving Berling Villafaña, así como de artistas y galeristas el Concejal remarcó que desde el inicio de su administración se le ha dado un empuje a Mérida como ciudad cultural al llevar a cabo programas que permiten a la cultura y al arte salir a las calles en su máximo esplendor para el disfrute de meridanos y visitantes.

En ese sentido dijo que en cada edición de la Víspera y la Noche Blanca aumentan los espacios culturales de ahí que alrededor de medio millón de visitantes de todas las edades han participado y vivido diferentes experiencias culturales con estos programas.

—Todos tenemos derecho a la ciudad y es muy complicado poder tener un patrimonio histórico al cual los ciudadanos se sientan identificados si no generamos estos espacios de convivencia social pero lo más importante es ver a miles de meridanos y extranjeros disfrutando de nuestra ciudad—apuntó.

Al referirse a los eventos y actividades más relevantes de La Víspera y La Noche Blanca, el Concejal destacó la exposición de Picasso “Genio de las Artes” la cual permanecerá en el Centro Cultural Olimpo hasta el 30 de marzo de 2020.

En su intervención Javier Álvarez Fuentes, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán destacó el interés y el impulso que el alcalde Renán Barrera le ha dado a la cultura para hacer de Mérida una de las mejores ciudades para vivir.

Por su parte Berlín Villafaña detalló que la oferta cultural incluirá 280 eventos entre ellos 5 nuevos recorridos guiados por los barrios céntricos de la ciudad, como “Paseo Romántico Peregrina”, “De Paseo por el Paseo”, “Un Paseo Santiaguero”, “Los Coleccionistas, memorias de La Mejorada” y “Ruta extendida, Cartografía A.R. de las esquinas de Mérida”

Además se podrá disfrutar de cinco bazares de emprendimientos creativos, música, danza y veladas literarias en Mejorada, Santa Ana, Santiago y por primera vez se une a este programa cultural el barrio de San Sebastián.

Los eventos se realizarán en 12 parques (se incluye bajos palacio municipal y remate Paseo Montejo), 5 teatros, 11 foros alternativos, 13 museos y 40 galerías.

En el ámbito gastronómico también participaran 21 restaurantes de comidas auténticas, 6 de comidas sin fronteras, 10 bares con artes con programación y 6 food trucks.

La velada también incluirá 12 eventos especiales dedicados a los niños quienes podrán disfrutar de espectáculos de música, danza, títeres, literatura y acrobacias.

Asimismo se contará con la participación de artistas invitados provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo.