Ya van tres afectados por golpe de calor… y apenas comienza la canícula

Publicado julio 13, 2021, 7:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las altas temperaturas registradas durante la semana pasada en la Península de Yucatán provocaron que tres personas sufrieran los efectos del golpe de calor, con un caso por entidad, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán se ubica entre los siete estados del país con un mayor número de personas afectadas por las altas temperaturas.

Sin embargo, el Estado supera notablemente la problemática que prevalece en Campeche y Quintana Roo.

Desafortunadamente, continuarán las altas temperaturas en toda la República Mexicana, porque ayer comenzó la canícula.

En lo que va del año, debido a las altas temperaturas, en la Península de Yucatán se han hospitalizado a 20 personas, la mayoría de ellos fue por choque de calor así como por deshidratación, tres más con respecto a la semana anterior.

Desafortunadamente, en el país son siete las personas que han perdido la vida debido a la ola de calor, de los cuales, uno es de Yucatán.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), correspondiente a la Temporada de Calor 2021, actualmente hay 588 casos, distribuidos en 19 entidades federativas del país, de los cuales, 126 son por golpe de calor, 456 con deshidratación y seis con quemaduras.

Mientras que en la Península de Yucatán hay 20 casos, de los cuales 15 son por golpe de calor y cincos con deshidratación, registrados hasta la semana epidemiológica número 26, tomando en cuenta que la temporada de calor inició en la 12.

La SS federal especificó que tan sólo en Baja California hay 363 casos de TNE, cifra que se disparó notablemente debido a que se realiza la vacunación masiva de Covid-19.

Le sigue Tabasco con 90 casos; Sonora con 23; Jalisco y Sinaloa con 21, respectivamente; Chihuahua, con 14 y con 13 están en Yucatán.

Asimismo, 11 son de Nayarit, siete son Veracruz; cinco en Coahuila; cuatro en Tamaulipas, Campeche y San Luis Potosí, respetivamente; tres en Quintana Roo, y el resto, en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Colima y Michoacán.

En cuanto a los golpes de calor, 39 fueron de Tabasco; 17 de Jalisco; 12 de Baja California y Yucatán, cada uno; 11 de Chihuahua; nueve de Sonora; seis de Sinaloa; cinco de Coahuila; cuatro de Veracruz y Tamaulipas; dos de Campeche, y el resto, de Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, y San Luis Potosí.

Asimismo, hay 351 casos de deshidratación en Baja California; 50 en Tabasco; 14 en Sinaloa; 13 en Sonora; 10 en Nayarit; tres en Jalisco, San Luis Potosí, y Veracruz, respectivamente; dos en Campeche, Chihuahua y Quintana Roo, y, los restantes son de Guanajuato, Colima y Yucatán.

Incluso, hasta el momento se han registrado seis casos de quemaduras, en Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Finalmente, de acuerdo con la SS federal, debido a las altas temperaturas registradas en el país, por el momento hay siete defunciones por golpe de calor, de las cuales, tres son de Sonora, mientras que el resto se distribuye en Baja California, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.

Del total de occisos, dos son de 25 a 44 años de edad, y los cuatro restantes son de entre 45 a 64 años, aunque no se especifica el género de los hoy occisos.

Por el momento, es la cifra más baja en cuatro años, pues en 2019 fueron 40 los occisos, en 2020 fueron 37 las defunciones, y en 2018 la cifra fue de 30 fallecimientos, y hasta la semana epidemiológica número 26 del año en curso, son siete.